[Reseña] V de Vendetta

V de Vendetta de ECC Ediciones

Ha llegado a mis manos esta extraordinaria obra de Alan Moore (Watchmen) y Daniel Lloyd (Night Raven), V de Vendetta (1982-1988), publicada originalmente por DC Comics bajo el sello Vertigo, en una nueva edición de ECC Ediciones. Esta novela gráfica fue en un principio publicada en 10 volúmenes, y nos recuerda por qué el cómic es considerado el noveno arte.

Su narrativa original prescinde casi por completo de cuadros de texto, dejando que sea la fuerza de la parte gráfica la que sostenga el guión. La historia está ambientada en Gran Bretaña, en un futuro distópico de los 90 y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso anarquista que se hace llamar V, empieza una elaborada y violenta campaña para derrocar esta dictadura.

Si algo abunda en V de Vendetta es la complejidad y la ambigüedad moral, un canto al anarquismo, pero también una reflexión acerca de la lucha contra la injusticia, la soledad, la venganza, el sentido final del arte, el poder y la pérdida. La narrativa de Moore engancha, es profunda y te hace sentir lo que él quiere que sientas. A lo largo de V de Vendetta, uno se siente tan a gusto leyendo los pensamientos de los personajes, sus diálogos, que es triste volver a la realidad para darse cuenta que nunca escucharemos algo parecido en nuestra vida.

Pero además uno se encuentra con una literatura densa y llena de detalles, donde cada uno de los diálogos tiene su propio significado y te sumerge en un mar de historias impresionante, donde ya no importa lo que sucede a tu alrededor. El planteamiento oscuro y claustrofóbico de la historia está perfectamente llevado por los lápices de David Lloyd, colores fuertemente apagados, planteamientos casi monocromáticos, trazos de tinta gruesos y texturas casi sucias, transmitiendo el estado de ánimo adecuado al lector.

El diseño de V esta inspirado en Guy Fawkes (conspirador católico de 1605) con un traje oscuro, una máscara blanca que muestra una gran sonrisa de oreja a oreja, y un par de cuchillos que hacen al personaje único, siendo su mueca la que expresa infinidad de emociones a lo largo de toda la historia.

Concluyendo, V de Vendetta es una obra oscura, por momentos apocalíptica, pero que no pierde en ningún momento tensión planteando preguntas sobre la libertad, el miedo y la consecuencia. En definitiva, nos encontramos con una obra maestra, una de las obras mas personales de sus autores, que ningún comiquero puede pasar por alto. Y ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos volver a disfrutarla y ver que su mensaje de libertad está mas vigente que nunca.

Esta reedición, lanzada por todo lo alto con visita a Barcelona de Lloyd incluida, es en formato rústica, tamaño comic-book y cuenta con un precio muy asequible de 16,95€, aunque este será un precio especial únicamente para la primera edición. La segunda edición, ya anunciada, contará con un precio también muy atractivo de 19,95 €.

Imprescindible.