[Reseña] Grandes Autores de Batman: Alan Davis – Mi Principio… y Mi Probable Fin

Grandes Autores Batman: Alan Davis - Mi Principio... y Mi Probable Fin

Batman lleva a un gravemente herido Robin a la clínica de la doctora Leslie Thompkins, mientras él lucha por su vida. Batman reflexiona sobre su historia, que le llevó a convertirse en el hombre murciélago. Así es el comienzo del cómic que lleva el nombre del recopilatorio que nos trae ECC Ediciones,  Grandes Autores de Batman: Alan Davis – Mi Principio… y Mi Probable Fin, el cual agrupa la etapa de Alan Davis (JLA: El Clavo, Capitán Britania, ClanDestine). Davis es, sin duda, uno de los autores más conocidos del género superheroico, siendo acompañado en los guiones por Mike W. Barr (Camelot 3000), quienes en una etapa de 6 números (569-574) de Detective Comics nos llevan por historias con un claro estilo de la época dorada de Batman. En ellas, vemos a un novato Jason Todd (Robin), a un Joker más sencillo y a un espantapájaros como no lo veíamos hace mucho tiempo.

Estas 6 joyitas nos traen un entretenido enfrentamiento entre Batman y el Joker, aunque con invitados como Catwoman (N° 569 y 570), el regreso de un espantapájaros terrorífico (N°571), una historia del hombre elástico y Slam Bradley que unen sus fuerzas con Batman para luchar contra un descendiente del Profesor Moriarty (N°572),  y un enfrentamiento de Batman y Robin contra el Sombrerero Loco que tiene graves consecuencias para Robin (N°573). Como broche de oro, Batman recuerda los años que van desde el asesinato de sus padres hasta tomar el manto del murciélago, creando las claves del origen del personaje post-Crisis (N°574).  Los dibujos, en función de la historia, corren a cargo del propio Alan Davis, Carmine Infantino, E.R. Cruz y Terry Beatty.

Detective Comics Nº 571

Los números recopilados aquí son un clásico instantáneo de historias muy divertidas y de una variedad que gustará a los seguidores del murciélago. Alan Davis y Mike W.Barr trajeron a un Batman surrealista, casi cómico, que nos parece más cercano, alejado del concepto del Batman oscuro que puso de moda Frank Miller con Batman: El Retorno del Caballero Oscuro. Pese a ser historias de los años 80, no han envejecido para nada, y al contrario, para el lector será un deleite leerlas.

Cabe destacar el N°572, que celebra el 50º aniversario de Detective Comics, en el que se vio nacer a Batman en 1939 en su N°27. En este número, encontramos una historia clásica de detectives en la que Batman y Robin investigan al más puro estilo de Sherlock Holmes. Alan Davis, con su trazo limpio, elegante y dinámico describe con casi perfección física a sus personajes, y Mike W. Barr, con su narrativa, es su contrapunto perfecto. Barr es un guionista que realmente sabe de Batman, como podemos recordar por su alabada novela gráfica Batman: Hijo del Demonio.

Debo agregar que este recopilatorio no incluye el N° 575, ya que se trata del capítulo que abría el arco argumental Batman: Año 2 (Detective Comics Nº 575-578), con toda la polémica que fue la crítica a Barr por hacer que Batman llevara una pistola. Sin embargo, habría que recordar que en ese momento se estaba redefiniendo al personaje con los elementos de Batman Tierra 1 (Edad de Plata) y Tierra 2 (Edad de Oro).

Como conclusión, debo indicar que la edición de ECC recupera dos historias del N° 572 que nunca fueron publicadas en España, que venían incluidas en el número especial que conmemoraba los 50 años de Detective Comics, es decir, otra razón para comprar este recopilatorio que se sitúa en un momento clave de la historia de Batman, y que nos hará disfrutar de un Batman amable e ingenuo como no lo vemos hace muchos años. En definitiva, un recopilatorio único.