[Reseña] Batman: Año Cero

Después de cinco meses desde que DC Comics comenzara su campaña de números 0 en USA para revitalizar masivamente sus ventas, la editorial ECC Ediciones nos trae recopilados en diferentes tomos los inicios de los personajes que protagonizan todas las colecciones de este NuDC.

Batman: Año Cero

Hoy vengo a hablaros de Batman: Año Cero (no confundir con la próxima etapa de Scott Snyder y Greg Capullo, Batman Zero Year). Este tomo recopila los diferentes números 0 de las colecciones del Cruzado de la Capa, es decir, Batman Nº 0, The Dark Knight Nº 0 y Detective Comics Nº 0. Además, añade las historias de complemento que no se incluyeron en los anteriores números Batman Nº 9 – 11 publicados en nuestro país.

A continuación os presento mis primeras impresiones tras leer cada una de las historias incluidas en este cómic, sin destripes, pero haciendo hincapié en lo mejor y peor de cada una de ellas.

THE DARK KNIGHT Nº 0

dark-knight-0

De entre los elementos más destacables que he encontrado en esta páginas, el principal sería, sin lugar a dudas, el ejemplar arte de Mico Suayan y del español Juan José Ryp. El dibujo transmite a la perfección la sombría atmósfera que envuelve habitualmente a las historias de esta colección, y la composición es otro punto a su favor, lleno de perspectivas en picado y contrapicado. Utiliza hábilmente recursos visuales cinematográficos consiguiendo que el lector se introduzca en sus viñetas fácilmente y con expectación.

En lo referente al trabajo de Gregg Hurwitz como guionista, es bastante bueno retratando los primeros pasos de un jovencísimo Bruce Wayne, que desde niño vivió obsesionado con descubrir la verdad sobre el asesinato de sus padres en el Callejón del Crimen, que como bien es sabido, marcó su vida para siempre.

En definitiva, sin que la historia aporte nada realmente significativo, el trabajo de guión y su apartado artístico cumplen notablemente ofreciendo un acercamiento a un momento concreto del pasado de la vida de Bruce Wayne.

DETECTIVE COMICS Nº 0

detective-comics-0

De nuevo Gregg Hurwitz nos acerca a otro momento del pasado de Bruce Wayne, esta vez en las páginas de Detective Comics, y con Tony Daniel a cargo de los lápices.

Esta vez, los sucesos transcurren 10 años antes de la cronología actual, cuando Bruce Wayne decide viajar hasta las cumbres del Himalaya para ser entrenado por el legendario Shihan Matsuda.

Durante su estancia, Bruce Wayne se transformará tanto física como psicológicamente. Aprenderá todo tipo de artes marciales, a la vez que adoptará una nueva visión acerca de todo lo que le rodea gracias a su mentor.

Quizás el fallo más achacable al guión de Hurwitz sea el ritmo de la propia historia, dando continuos saltos hacia adelante y desarrollando vagamente las escenas. Es como si intentara resumir varios sucesos en el menor número de páginas, y eso, como resulta evidente, es un punto negativo para el conjunto de la historia.

En el apartado artístico, a decir verdad, la labor de Tony Daniel no es nada destacable. A excepción de algún que otro rasgo caricaturizado en sus personajes. Lo demás es simplemente correcto.

BATMAN Nº 0

Batman Nº 0

Es el turno de la cabecera principal del personaje estandarte de la editorial. En Batman Nº 0, Scott Snyder y Greg Capullo nos trasladan a un pasado donde Bruce Wayne da sus primeros pasos como justiciero (aunque aún sin enfundarse en sus característico traje de hombre murciélago), infiltrándose en la banda de las Capuchas Rojas. Mientras tanto, el por entonces Teniente James Gordon le seguirá la pista de cerca, considerándolo sospechoso de colaborar con el misterioso justiciero.

Tanto guionista como dibujante vuelven a demostrarnos su valía y habitual estilo para contar historias sobre el Hombre Murciélago. Buenos diálogos y situaciones con cierto suspense bien llevadas a cabo. Me gustaría destacar también la variedad de escenarios que ocupan estas páginas, transmitiendo diferentes atmósferas y sensaciones. No se le puede pedir más. En mi opinión, aprobada con creces.

HISTORIAS DE COMPLEMENTO

Para las historias de complemento encontraremos un poco de todo (y poco de lo bueno, sería justo decir). Encontraremos una primera historia dividida en tres pequeños capítulos, narrando los oscuros secretos que guarda la familia Wayne. A través de las palabras del padre del mayordomo Alfred, Jarvis Pennyworth, descubriremos otra siniestra relación entre la familia Wayne y el Tribunal de los Búhos. Scott Snyder, acompañado de James Tynion IV, cierran en esta historia un círculo trazado en la conclusión de la saga de los búhos.

La siguiente historia nos relatará más tarde el regreso de Bruce a la Mansión Wayne después de que todo el mundo le creyera muerto tras su reciente desaparición. Bruce ha vuelto distinto, más fuerte y con una visión del mundo muy diferente. Y sobre todo, regresa con una idea en mente, una idea que cambiará su mundo.

Por último, entre las historias de complemento nos encontramos en pocas páginas con diferentes acontecimientos protagonizados por los diferentes Robin, antes de unirse a la Batfamilia.

CONCLUSIÓN

En líneas generales, me parece un conjunto interesante. Algo así como una recopilación de escenas eliminadas nunca vistas. No funcionan del todo bien como historias autoconclusivas, pero vistas desde una perspectiva de complemento, o como una mera curiosidad, son bastante aceptables.

Nota: 7/10