[Reseña] Batman y Robin Nº 4

UN GRAN JUEGO DE ENGAÑOS Y MENTIRAS QUE NOS PREPARAN PARA EL REGRESO DEL JOKER

Batman y Robin Nº 4

Llega el mes de mayo, y con él el cuarto volumen cuatrimestral de la serie Batman y Robin de la mano de ECC Ediciones. En este nuevo tomo podemos encontrar las historias contenidas en los números originales USA Batman and Robin #13-14 y el Batman and Robin annual, siendo este último el más interesante y destacable de todos, mostrándonos un juego de engaños y mentiras que nos hará viajar por distintos lugares del mundo y presenciar a un Damian Wayne totalmente distinto, que sin embargo, a muchos nos resultará familiar en cierto modo.

Tras lo acontecido en Batman Nº 12, pudimos saber que el Joker anda suelto por Gotham City y tiene preparada una de las suyas. Es por eso que Bruce y su hijo Damian están muy atentos a cualquier pista que puedan encontrar de su paradero y no van a reparar en gastos para dar con él de una manera u otra, incluso si eso les lleva a poner en marcha un satélite de comunicaciones para rastrearlo.

Pero si el Joker no fuese ya bastante quebradero de cabeza para Bruce e hijo, algo está a punto de ocurrir en su ciudad en un misterioso día de eclipse solar. Al más puro estilo de clásica historieta de terror para contar a la luz de una linterna en Halloween, los muertos del cementerio ascienden desde sus tumbas hasta la superficie en busca de víctimas para saciar su hambre. Pero todo hace sospechar que esta horda de zombis está vilmente manipulada por un extraño grupo sectario que busca la inmortalidad.

El argumento desarrollado durante la primera mitad de este volumen, pese a ser bastante predecible en su forma, esconde en el fondo un gran potencial. Y es que la serie Batman y Robin se diferencia en algo muy importante respecto a las demás colecciones de la batfamilia. Y es el trasfondo familiar y el eterno conflicto que existe entre padre e hijo el factor más atractivo de esta serie guionizada excelentemente por Peter J. Tomasi. La relación entre ellos, que comenzó siendo tormentosa, poco a poco va estabilizándose. En este número veremos cómo Bruce aprenderá a confiar de una vez por todas en Damian, aunque sus decisiones sean a menudo arriesgadas.

Como he dicho antes, en este tomo veremos a un Damian Wayne diferente, pero que de igual manera ya hemos visto antes. A modo de homenaje, las páginas de Batman and Robin Annual nos recordarán a aquel número especial de Batman #666 de Grant Morrison, donde se nos presentaba una Gotham City futurista y decadente en la que Damian (ya crecidito y calvo como una bola de billar) ostentaba el puesto de nuevo Batman ataviado con una gabardina oscura. Este homenaje, también se hace patente en el diseño de la portada de Andy Kubert mostrando los rascacielos alzándose en llamas en una Gotham City casi apocalíptica.

En esta historia no solo seremos capaces de ver la faceta más “juguetona” de Damian, sino que además habrá tiempo para acompañar a Bruce y su mayordomo Alfred en una gira europea (que comienza en Londres y pasa por Barcelona y Atenas) para ir encajando más piezas en el entramado puzle del pasado de Martha y Thomas Wayne.

Las escasas escenas de acción que se muestran en este volumen están bien llevadas a cabo, aunque como ya saben a estas alturas todos los lectores, no es precisamente los ganchos de izquierda y las patadas lo que se busca en este título.

En el apartado artístico, Patrick Gleason viene haciendo el mismo trabajo – simplemente correcto – al que nos tiene acostumbrados desde el comienzo de la colección, pero no será hasta el Annual cuando percibamos un soplo de aire fresco gracias a la labor de Ardian Syaf. Sus dibujos, mimando agradecidamente los detalles, juega con las perspectivas de una manera muy variada.

Batman y Robin Nº 4, y en especial el número Annual que incluye, es una buena muestra del buen hacer y de la calidad que se puede extraer de una historia si dispones de unos buenos ingredientes. En esta serie, la relación entre Bruce y Damian es sin duda la mejor baza con la que puede jugar el guionista. Y doy fe de que tanto sus guiones como el arte que los acompaña van bien cogidos de la mano, mostrándonos quizás la faceta más dramática de todas las colecciones del Caballero Oscuro.

Una vez leído todo el volumen del tirón, y observando aunque sea de refilón el acercamiento del enemigo Nº 1 de Batman, creo que estas historias funcionan muy bien como adelanto de lo que nos llegará en los próximos meses con la saga La Muerte de la Familia, cuya trama principal estará condensada en las páginas de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, pero que traerá de cabeza a todos los integrantes de la batfamilia.

Como punto y final a esta reseña, me gustaría añadir (y agradecer) la acertada decisión de ECC Ediciones al incluir como pequeño aperitivo una selecta muestra de bocetos originales de Batman and Robin, así como una reproducción de la propuesta presentada para el primer arco argumental de la serie. Todo esto, sin incrementar su habitual precio de 8,95€, lo que es un punto a favor que debemos destacar.

Batman y Robin Nº 4

EDICIÓN ORIGINAL: Batman and Robin 13-14, Batman and Robin Annual 1 USA

FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2013