Jim Lee habla de los problemas internos de DC Comics

Creo que nadie puede negar que la forma en la que funciona DC Comics de forma interna es ligeramente extraña. Cada poco tiempo se producen salidas de creativos por diferencias de uno u otro nivel, y no son pocos los que además se van vomitando improperios dirigidos hacia la editorial. En una entrevista reciente, Jim Lee habla sobre la sensación general de estos problemas.

Jim Lee

 

– Una gran cantidad de lectores que estaban a bordo con el sentirse parte de la energía del relanzamiento ha disminuido desde que salieron los Nuevos 52. Yo, personalmente, como lector siento que gran parte de la dirección creativa ha ido de más a menos y no más orgánicamente de los propios creadores. Tendrán mucha presión pero entonces se programa un evento y el material se descarrila. ¿Puedes hablar un poco de eso?

Puedo hablar un poco de la percepción de eso. Diría que no refleja necesariamente la realidad de que no vamos a salir y afirmar públicamente lo que está pasando de puertas para adentro. Para mí, los productos más geniales que he hecho comercialmente y de crítica son todos los productos que fueron colaboraciones entre editores y creadores. Así es como al final se producen las mejores historias.

La compañía tiene que reservarse el derecho de querer llevar a un personaje en nuevas y frescas direcciones, y creo que los creadores necesitan reservarse el derecho de contar las historias que quieren contar, todo depende del intercambio entre ambos. Te diré que algunas de las etapas más exitosas de los cómics fueron ejemplos de cómo había tensión entre los grupos creativos.

No siempre tiene que estar todo el mundo cantando y bailando mientras va por el camino de baldosas amarillas. Hay cosas que geniales que ocurren cuando juntas creadores improbables en equipos cuando tienes equipos editoriales que retan a los equipos creativos y vice versa. Diría que es un poco exagerado y en realidad no puedo hablar de lo que está pasando realmente de puertas para adentro. Pero diría que es una opinión sobre ello.