[Reseña] Batman (Reedición Trimestral) Nº 1 – El Tribunal de los Búhos

Batman Nº 1 - El Tribunal de los Búhos

ECC Ediciones nos ha sorprendido gratamente con la reedición trimestral de las series regulares Batman y Detective Comics recopiladas en tomos, para el deleite de los seguidores del murciélago que se habían quedado sin algún cómic en grapa de la saga, y que permite que ahora vayan a poder tener la historia completa.

Este primer tomo, titulado El Tribunal de los Búhos, incluye Batman Nº 1-2 y Detective Comics Nº 1-2 post-Flashpoint, con guiones de los maestros Scott Snyder y Tony S. Daniel, y con los lápices de Greg Capullo y el mismo Tony S. Daniel.

Este Batman se presenta como un título diseñado para interesar a los lectores de siempre, por encima de las demás series, sea de la línea de Batman o incluso del total de los Nuevos 52. Y en efecto, con este número 1 parece ser que Batman fue pensada para atrapar al público previo al relanzamiento, pero sin dejar de lado la accesibilidad para los nuevos lectores.

Si Detective Comics es una serie abiertamente dirigida a un público nuevo, pero que igual resulta interesante para un lector conocedor del personaje, el Batman de Snyder y Capullo es el título del Caballero Oscuro que puede atraer al fiel lector de los últimos años y a los nuevos por igual. Este es un cómic que el lector de siempre disfrutará, exhibiendo Snyder y Daniel las mismas cualidades que en sus trabajos previos, pero ahora captando la voz de Bruce Wayne, narrando la historia desde su perspectiva y con él como protagonista absoluto.

El estilo de la historia, con grandes ambiciones narrativas, de desarrollo progresivo y a largo plazo, se emparenta con el que presentó Grant Morrison con indiscutible éxito allá por el 2006 en esta misma cabecera. Aquí, tanto Snyder como Daniel parecen estar iniciando algo similar, aunque desde luego con sus sellos personales, dando un nuevo aire a Batman y dispuestos a narrar las historias que les interesen contar del personaje.

Batman Nº 1 - El Tribunal de los Búhos

En esta historia, el hilo conductor será el misterio y la consiguiente sorpresa a lo largo de sus 96 páginas. En este cómic no todo es lo que parece a primera vista, y lo que tiene apariencia de simple detalle resulta ser un elemento indispensable para la resolución del conflicto. Por ello, no está de más leer con especial atención lo que realizan los autores, algo bienvenido por los lectores de cómics con años de experiencia.

Esto es complementado y basado en el arte de Greg Capullo, cuyos dibujos, que oscilan entre el «estilo cartoon» y lo oscuro y grotesco, plasman en el papel las ideas del escritor de gran manera, marcando correctamente el ritmo de la narración. El trabajo del artista destaca por el modo de ocuparse de los detalles y de la estructura de la página de forma tal que sea visualmente atractiva, sin dejar de lado la legibilidad, demostrando una capacidad narrativa notable.

Batman Nº 1 - El Tribunal de los Búhos

Estos cómics están estructurados de principio a fin en torno a lo que es la ciudad de Gotham, lo cual también suma para que esta sea una lectura más disfrutable. Se presentan varias de las muchas facetas de Batman: un superhéroe peleando contra sus supervillanos, una identidad civil preocupada por la ciudad actuando por medio de la filantropía, un padre y un mentor, y un detective que descubre los detalles ocultos para encaminar la investigación. Asimismo, a través de esos momentos distintos del protagonista, se introducen numerosos personajes secundarios, en su mayoría conocidos y sin modificaciones más allá del rejuvenecimiento que dio a muchos de ellos el relanzamiento del Universo DC.

Aunque todo lo narrado gustará posiblemente en mayor medida a un lector ya conocedor, también gustará al principiante, así que ya saben que al abrir este tomo recopilatorio pueden dejarse llevar por la narración, sorprenderse con el final y tener el mismo deseo de leer lo que sigue a continuación. En conclusión, este tomo resulta perfectamente introductorio para el rincón de Batman en el Universo DC, a la vez que para la gran épica que han planeado los guionistas para Bruce Wayne y todo lo que le rodea. Sin lugar a dudas, será uno de los Nuevos 52 a tener muy en cuenta por mucho tiempo.