[Reseña] Batman: Año Cero

Batman: Año Cero

ECC Ediciones nos trae en una segunda edición el imprescindible Batman: Año Cero, tomo dedicado a los nuevos orígenes del Hombre Murciélago. El volumen incluye, por un lado, el material faltante del primer arco de la serie mensual Batman, que se corresponden con las historias de complemento de La Noche de los Búhos (Batman  9-11) . Por otro lado, incluye los números cero de las series Batman, Detective Comics y  Batman: The Dark Knight.

Sobre el  arco del Tribunal de los Búhos, el guionista de esta historia, James Tynion IV, nos narra en tres capítulos el primer encuentro de la familia Wayne con el Tribunal, para aclarar ciertas cosas que habían quedado oscuras en la saga. De este modo, a través de una carta del padre de Alfred (Jarvis Pennyworth), nos enteramos de los graves problemas que tuvo Martha Wayne por la creación de una escuela, que llevó a una grave crisis en el ámbito familiar. El dibujo de estas historias corre a cargo de Rafael Albuquerque (American Vampire), quien realiza un trabajo espectacular representando de forma notable las emociones de los personajes. No puedo dejar de mencionar a Dave McCaig, a cargo del color, que representa muy bien los momentos felices y la situaciones más oscuras donde predominan los tonos grisáceos.

La siguiente historia es el número cero de Batman: The Dark Knight, que relata la búsqueda del asesino de los padres de Bruce Wayne, y en la que vemos que, desde el primer día del asesinato de sus padres, Bruce dedica todos sus esfuerzos a localizar al responsable de este cruel crimen. Observamos cómo va avanzando su vida y cómo va alcanzando la madurez, siguiendo el desarrollo en una academia donde perfecciona sus técnicas de lucha, aprendiendo esgrima y boxeo. Gregg Hurwitz , guionista del episodio, nos sorprende mediante esta historia con un relato muy inteligente sobre la adolescencia de Bruce. El dibujo está a cargo de Mico Suayan y Juan José Ryp (Clone), que nos ofrecen unos lápices especialmente detallistas en los rostros.

The Dark Knight Nº 0

En el episodio cero de Detective Comics, Hurwitz se encarga de entrelazar ambas historias y llevarnos algunos años más adelante del final de la anterior historia, con un Bruce Wayne ya adulto viajando por el mundo para perfeccionarse en lo que será su vida posteriormente. Wayne viaja al Himalaya para entrenarse con un experto en artes marciales, el maestro Natsuda. Con él perfeccionará notablemente sus habilidades, acercándonos al Batman que conoceremos en Gotham City.

El último número cero es el de Batman, en el que Scott Snyder narra una de las primeras misiones de Batman en Gotham, en la que se infiltra en una banda que se hacen llamar los Capuchas Rojas para detener un atraco de la banda. La historia nos deja un interesante guiño con el actual arco argumental de Batman: Zero Year, dónde se relatan los orígenes de Wayne como el Hombre Murciélago. El dibujo de Greg Capullo, unido al color de Plascencia, dan a la historia una notable calidad gráfica.

Debo agregar que hay dos historias de complemento, La Larga Espera, dedicada a Alfred, y finalmente otra que nos habla de la identidad de los primeros tres Robin. Como conclusión, decir que la mezcla de todos estos números para poder leerlos en un solo tomo ha sido un excelente idea de ECC Ediciones, ya que las historias incluidas no pueden dejar de ser leídas por cualquiera que se diga seguidor del Hombre Murciélago. En una sola palabra: Notable.