[Reseña] Superman (Reedición Trimestral) Nº 1 – El Mundo Contra Superman

Superman (Reedición Trimestral) Nº 1 – El Mundo Contra Superman

Siguiendo con la que para nosotros es una política fantástica, ECC Ediciones reedita los 4 primeros números de Action Comics en un pequeño tomo en formato rústica, titulado Superman (Reedición Trimestral) Nº 1 – El Mundo Contra Superman, ideal para aquellos que no se hicieron con los números en grapa cuando salieron hace unos meses.

Lógicamente, al tratarse de los primeros números, nos situamos en el comienzo de los Nuevos 52, esa especie de relanzamiento de toda la línea editorial de DC Comics llevado a cabo tras los acontecimientos de Flashpoint. Siguiendo esta línea, Action Comics comienza con un nuevo número 1 en el que vemos los inicios del famoso Hombre de Acero en este nuevo trasfondo.

El encargado de contarnos, una vez más, los primeros pasos de un joven Clark Kent como Superman no es otro que Grant Morrison, toda una garantía con la que DC quiere convertir esta cabecera en una de las más importantes de la nueva etapa. Viendo los últimos trabajos de Morrison, más de uno se mostró ligeramente escéptico con respecto a qué esperar, pero yo creo que podemos decir que la apuesta ha salido bien.

Morrison lleva a Superman de nuevo a sus orígenes de los años 30, pero actualizándolo a los tiempos que corren. El personaje se presenta como un defensor de los más débiles, pero sin filosofadas a la hora de acabar con los villanos de turno o de causar destrozos. Es casi como si Snyder y Morrison se hubiesen puesto de acuerdo para presentar un Superman similar en sus respectivos campos.

Action Comics Nº 2

Eso sí, este nuevo Superman, aunque se basa en su «yo pasado», es presentado con ligeras diferencias, ya que lo que pretende Morrison es que sea más alienígena y menos humano, y quiere que Krypton esté mucho más presente (a través de flashbacks), por decirlo de alguna forma. Y no olvidemos que el superhéroe está comenzando y aún no tiene pleno control sobre sus poderes.

Durante estos cuatro números, donde la calidad va de menos a más, Morrison hace gala de tener un amplio conocimiento de la historia y la vida de Supes, haciendo continuas referencias al pasado más remoto del personaje, y llenando los guiones de detalles que sonarán una y otra vez a los lectores más veteranos. Sin embargo, pese a tanto detalle, Morrison no se enreda y va al grano, y sin ser de forma demasiado precipitada, en este tomo tenemos más que de sobra presentados al personaje principal, los personajes secundarios y los villanos.

En el apartado gráfico, el trabajo corresponde principalmente a Rags Morales, al que echa una mano Gene Ha. Si bien estos señores no consiguen una espectacularidad que parece perseguir DC Comics en cada cosa que publica de Superman, sí que son capaces de dar la sensación de fuerza y grandiosidad que se merece el personaje. El trabajo de Morales es ligeramente superior a lo correcto, con alguna que otra cosa que podríamos decir que es mejorable, pero la verdad es que consigue plasmar muy bien la simplicidad de Clark Kent, para luego diferenciarlo cuando se convierte en Superman. Lo de Gene Ha destaca principalmente cuando mete mano a Krypton, algo para lo que ha sido una elección excelente, ya que se trata de un dibujante muy detallista y meticuloso.

En definitiva, y por lo que llevamos de momento, se puede decir que estamos ante un gran nuevo comienzo para Superman, con un guionista como Morrison que parece haber recuperado su «flow» para esta serie. ¿Seguirá esta por buen camino? Pues esperemos que sí, pero habrá que cruzar los dedos, ya que estamos hablando de un personaje característico por sus múltiples altibajos a lo largo de sus muchas y diferentes etapas.