[Artículo] La liga de la Justicia Oscura

Últimamente en el cine los superhéroes están presentes en las pantallas más que nunca. Trilogías como el Batman de Nolan ayudaron a impulsar otras sagas menos conocidas o con menos suerte en el séptimo arte, siendo el paso siguiente la unión de algunas de estas sagas, ya sea con la anunciada unión de sus dos principales franquicias, Batman y Superman, o la con La Liga de la Justicia, que lleva sonando entre los círculos del cómic desde hace ya tiempo. Sin embargo, la que a mi modo de ver es la que más se está consolidando, o al menos la que más se está tomando en serio, es La liga de la Justicia Oscura, que llegaría de la mano de Guillermo del Toro, grupo de súper héroes menos conocido de cara al público y que intentaré explicaros a continuación, preparándonos así para lo que está por venir.

La Liga de la Justicia Oscura

Siendo una serie relativamente nueva, el título fue lanzado el 28 de septiembre de 2011, creada por Peter Milligan en el guión y Mikel Janin con los dibujos, en el que fue el último relanzamiento de la editorial DC Comics.

Como obra de temática mucho más sobrenatural que la principal , la Liga de la Justicia Oscura tiene algunos de los personajes más interesantes de su franquicia, que más tarde describiremos, ya que son totalmente contrarios a los Superman, Linterna Verde y compañía a los que todo el mundo conoce, encargándose de aquellas cosas que estos son incapaces de realizar.

De esta forma, y tirando del hilo “paranormal”, DC creó una serie totalmente diferente a lo que nos tenía acostumbrados en los últimos tiempos y un verdadero soplo de aire fresco para la editorial.

Cuando se le preguntó a Milligan qué es lo que este quería lograr con su obra, Peter contestó que deseaba crear algo “emocionalmente Oscuro”, muy diferente a lo que DC ya nos había mostrado con los personajes para los que creó su particular “Liga”, que lo ejemplifica a la perfección.

Y dentro de este particular grupo de superhéroes, sin duda, su miembro más famoso es John Constantine, protagonista del cómic Hellblazer, que incluso fue llevado hasta los cines a través de Keanu Reeves en el año 2005, adquiriendo la película el nombre de su protagonista.

Caracterizado por su gabardina, que lleva en todo momento, Contantine es un personaje que bebe, fuma y en general no cae muy bien a los demás (cosa que no habíamos visto en otros personajes DC hasta su aparición). Y a diferencia de otros magos del universo DC, rara vez se le ve utilizando sus poderes mágicos.

La Liga de la Justicia Oscura

De sangre contaminada (uno de los motivos de esta fue el hecho de acostarse con un súcubo), con el paso del tiempo esta ha demostrado tener poderes curativos, salvándole la vida en varias ocasiones. Finalmente, John, al contrario de lo que se le espera de él, rehuye los enfrentamientos directos recurriendo a armas mágicas o a juego sucio para lograr sus objetivos.

Como novia de Constantine y también miembro de este particular grupo de antihéroes está Zatanna, ex miembro de la Liga de la Justicia original, que pasó su infancia en espectáculos de ilusionismo antes de emprender la  aventura de ir tras su padre perdido, quien desapareció dejando tras de sí un misterioso libro mágico herencia de familia y perteneciente al mismísimo Leonardo Da Vinci.

Shade es otro de los miembros regulares del grupo, con el poder místico de deformar la realidad. Anteriormente fue miembro de los Siete Secretos durante el arco argumental de Flashpoint.

Madame Xanadú, y siguiendo el hilo místico de todo el grupo, es la pitonisa, conocida de Constantine en pasadas aventuras. La manera de ser de ambos provoca que la relación entre uno y otro miembro de la Liga sea algo más que tensa.

Deadman es el espíritu fantasmal de un acróbata, que puede poseer los cuerpos de los muertos. Más recientemente apareció en las ediciones La Noche Más Oscura y El Día Más Brillante. Como curiosidad, en Deadman se incluyó la primera representación conocida de narcóticos en un relato aprobado por el código de autorización de cómics.

La Liga de la Justicia Oscura

Y como ocurre en la Liga de la Justicia, a estos personajes se le añaden de manera esporádica otros como Mindwarp o Echantress, siendo este personaje el antagónico de la serie.

Como conclusión general, decir que se trata de una serie muy recomendable para descansar del ya acostumbrado estilo DC, y que sirvió para dotar de mayor originalidad a toda la compañía en general, ya que cosas como estas o el evento Flashpoint (que trataré en futuros artículos) son, para mi modo de entender, una agradable sorpresa dentro de la compañía, que abren ventanas y muestran nuevos enfoques que en muy pocos sitios se pueden llegar a observar y le identifican como marca clave del cómic americano.