[Reseña] Batman: All-Star

Batman: All-Star

ECC Ediciones nos trae este espectacular tomo de Batman, Batman: All-Star, creado por la excepcional pareja formada por Frank Miller (Batman: Año Uno) y Jim Lee (Batman: Silencio). El material original fue publicado en una maxiserie de diez números en la década pasada, y ahora nos llega reunido por ECC Ediciones en una cuidada edición.

En esta obra, Miller nos narra los primeros años del primer Robin junto al detective murciélagoAll-Star es, en teoría, una revisión del origen de Dick Grayson como el primer chico maravilla, pero en realidad esto está fuera de la continuidad tradicional, lo que vendría a ser un Otros Mundos, para que os hagáis una idea. Por ejemplo, aquí Batman es un ser violento que lucha contra el crimen de Gotham.

Como agregado, veremos una multitud de secundarios principales del Universo DC: Viky Vale, Jim Gordon, Batgirl, la Liga de la Justicia (que está en pleno proceso de creación), Plastic Man, Linterna Verde (Hal Jordan) o una Wonder Woman como nunca la habíamos visto antes en una particular visión de Miller, plasmada por los increíbles dibujos de Jim Lee.

También veremos a una Canario Negro prácticamente irreconocible, y a un Alfred mas cercano a sus años como agente secreto que en el papel de mayordomo bondadoso que hace de contrapartida a su señor, manteniendo así su escasa cordura, que es a lo que estamos acostumbrados. En contra de lo que pudiéramos pensar todos, el Joker tiene una breve aparición, al igual que Catwoman (aún mas breve), que parecen prometer la continuidad de la serie por sus cortas apariciones.

Este cómic de Miller intenta innovar y recrear el mito de Batman y de su compañero,y lo cumple a medias, dejándonos con ganas de más. El guionista vuelca aquí todas sus manías, pero sabe perfectamente qué personajes esta tratando y cómo reinterpretarlos. A pesar del sentido del humor que impregna el relato, se toma en serio lo que está contando, lo cual es de agradecer. En cuanto al trabajo de Jim Lee, cada página es un deleite para la vista, y se amolda muy bien a la narrativa y el tono que impone Miller.

No dejen escapar de sus manos este cómic, no se arrepentirán.