[Reseña] Batman: El Caballero Oscuro – Testamento

Batman: El Caballero Oscuro - Testamento

Hace tiempo que no me encontraba con una historia tan atrapante del detective murciélago, y agradezco a ECC Ediciones el haber rescatado este arco argumental de la cabecera de Batman: Leyendas del Caballero Oscuro (números del 172 al 176 USA) y haberlo recopilado en el tomo Batman: El Caballero Oscuro – Testamento.

Guionizada por John Wagner, esta historia nos narra una anécdota que casi le cuesta la vida a Batman: su diario personal. La historia se podría insertar poco después de Batman: Año Uno, del que por cierto recibe cierta herencia artística gracias al estilo del dibujante Chris Brunner.

Se trata de una historia que nos vuelve a traer a Batman en el momento de madurez de su alter ego, y que nos cuenta cómo llegó a convertirse en la leyenda que es hoy en día. Según la trama, el objetivo prioritario de Batman se centrará en una banda de psicópatas justicieros llamados Justicia Dura.

La forma y maneras que tiene John Wagner a la hora de contarnos la historia plantean una vez más el debate moral del detective murciélago con su dogma de no matar, y los diálogos son verdaderos homenajes y guiños a historias clásicas de Batman.

Este cómic es violento, con una carga de injusticia y pérdida de humanidad que lo hace muy cercano al estilo de la novela negra. Debido a esto, se agradece al colorista James Sinclair que logre traernos una Gotham sucia y sin esperanza, como ya se hizo en su día Batman: Año Uno, otorgándole ese grado de oscuridad que necesita la historia. Mención especial a la estética de los Rough Justice con sus máscaras y estilo.

En general, esta historia que tenemos entre manos es una sorpresa agradable, y de seguro deleitará a los puristas de Batman, ya que verán a su héroe en situaciones límite y leerán cómo sale de ellas.