[Reseña] Grandes Autores de Batman: La Broma Asesina

Grandes Autores de Batman: La Broma Asesina

ECC Ediciones nos trae en una nueva edición de lujo en Grandes Autores de Batman: La Broma Asesina, un cómic imprescindible para cualquier seguidor del Hombre Murciélago y admiradores del noveno arte.

Esta obra magnífica fue creada por un icono del cómic como es Alan Moore (WatchmenV de Vendetta), un guionista que se ha convertido en un clásico del noveno arte, influyendo en aficionados y profesionales de varias generaciones, y ayudando a que el cómic alcanzase el reconocimiento como formato de creación adulto y válido para contar todo tipo de historias.

Precisamente, dentro de este formato se enmarca la obra que se reseña en esta entrada, ya que La Broma Asesina es una de las mejores historias sobre Batman que se han escrito. En sus apenas 64 páginas, Moore, apoyado en el extraordinario trabajo gráfico de Brian Bolland (inolvidable su mítica portada), deja una obra para la historia, una de las aproximaciones más logradas al universo del Detective Murciélago y, especialmente, a la figura del Joker. No en vano, a menudo se ha calificado a esta obra como el Año Cero del enemigo por antonomasia de Batman, algo que, por la trascendencia y calidad de esta historia, no es nada descabellado.

En este relato, somos testigos de los trágicos hechos que llevaron a un humorista fracasado a convertirse en el demente criminal conocido como el Joker. Al mismo tiempo, en el presente, el Joker, tras su enésima huida de Arkam, ataca brutalmente al Comisario Gordon y a su hija Bárbara, un suceso que marcará la continuidad del personaje femenino en los años venideros.

Batman entra en acción yendo en busca del Joker, con un parque de atracciones abandonado como escenario donde se producirá el enfrentamiento entre ambos. Las similitudes entre Batman y el Joker son las que hacen que el primero intente que su enfrentamiento no llegue a un punto sin retorno. La peculiar relación entre los dos personajes tiene su punto álgido en el final de la historia, con esas viñetas simétricas (el cómic comienza con las mismas secuencias que termina, en un juego de imágenes que ya se vio en Watchmen) bañadas por la lluvia.

Como conclusión, La Broma Asesina es una historia que esta en el Olimpo de lo mejor que se ha escrito sobre Batman y es uno de esos cómics que no pueden faltar en cualquier colección, ya seas seguidor del personaje o no. Estamos hablando de una obra de gran trascendencia, con un equipo creativo en la cúspide de su carrera y que ya es un clásico atemporal del noveno arte. Toda una gracia para los tiempos que corren.