[Reseña] Batman/Juez Dredd Vol. 2

Batman/Juez Dredd Vol. 2

Con el tomo Batman/Juez Dredd Vol. 2 ECC Ediciones cierra esta breve recopilación de las colaboraciones entre Batman y el Juez Dredd en el mundo del cómic. De hecho, la recopilación es tan breve que en este tomo se incluye para completar una historia de Lobo en Mega-City Uno.

La primera historia, Batman/Judge Dredd: Muertos de Risa (Batman/Judge Dredd: Die Laughing), no solo presenta la colaboración de los dos héroes principales, los citados Batman y Juez Dredd, sino que además reúne a los principales villanos de ambos, Joker y los Jueces Negros (el Juez Muerte, el Juez Fuego, el Juez Miedo y el Juez Mortis). Gracias a un cinturón de los que ya vimos en el primer tomo, Joker consigue viajar a Mega-City Uno, donde pone en marcha su plan de liberar a los Jueces Negros para que le otorguen privilegios que se pueda llevar de vuelta a Gotham con el fin de acabar con Batman. Es por ello por lo que el Hombre Murciélago va tras él, desarrollándose toda la trama en la ciudad futurista de Dredd.

En esta ocasión, volvemos a contar con guiones de John Wagner y Alan Grant, por lo que la falta de seriedad, el desenfreno, la brutalidad y la acción no van a brillar por su ausencia. De hecho, quizás haya demasiado de todo esto, presentándose pocos diálogos no demasiado ingeniosos y un desarrollo de la trama demasiado obvio. Destaca, sobre todo, el tema de que se da por hecho que Joker ya dispone de un cinturón y del conocimiento de la existencia de Mega-City Uno y de los Jueces Negros. Una breve explicación o resumen no habría estado de más.

El apartado gráfico recae en los lápices de Glenn Fabry, acompañado de Jim Murray y Jason Brashill, un tipo cuyo estilo aquí mostrado dista de ser algo de mi agrado, pero que cuenta con gran número de seguidores. Pese a ser una obra de 1998, la ambientación gira claramente en torno a un mundo distópico muy de los años 80, rollo Blade Runner, y los dibujos acompañan a esto con un estilo acorde a la época y el género.

Batman/Juez Dredd Vol. 2

La segunda historia es Lobo/Juez Dredd: Los Psicomoteros Contra los Mutantes del Infierno (Lobo/Judge Dredd: Psycho Bikers vs. The Mutants from Hell), una historia escrita de nuevo por Grant y Wagner, pero de la que se queda completamente fuera Batman para ser sustituido por Lobo en una nueva aventura en Mega-City Uno. El argumento es meramente insustancial, dirigido totalmente a la acción desmedida y el gamberrismo combinado que solo dos brutos del cómic como Lobo y Juez Dredd pueden proporcionar, independientemente de cuál sea la excusa.

El encargado de dar vida a los protagonistas en forma de dibujos es Val Semeiks, un veterano de dilatada trayectoria que, para mi gusto, pasa por este tomo de puntillas sin pena ni gloria.

En definitiva, un tomo bastante por debajo de la primera entrega, bastante sucio de leer y rozando lo poco entretenido. Más o menos, todo hay que decirlo, en la línea del 90% de los crossovers entre editoriales que, generalmente, aportan más un elemento de curiosidad que de calidad.