[Artículo] ¿Quién sujeta la pluma? Capítulo 3: Francis Manapul

Francis Manapul

Francis Manapul (1979) Manila, Filipinas.

Francis es el claro ejemplo de la amplia globalización a la que ha entrado el mundo del cómic en los últimos años, ya que en un principio el tema heroico estaba reservado, por así decirlo, a los americanos y su mundo, pudiendo encontrarse ahora mismo en la compañía a gente del mundo entero, trabajando unidos y dotando de esta forma de múltiples capas a sus historias y personajes.

Como ya hemos dicho, Manapul nació y creció en el archipiélago asiático hasta los 15 años, cuando se mudó con su familia a Canadá, donde su principal influencia fue Jim Lee, al igual que ocurrió con toda una generación de actuales artistas.

Su carrera comercial, tras pasar por diferentes convenciones con portafolios bajo brazo, comenzó en 1998 con una comedia romántica de superhéroes titulada Love in Tights, para ir unirse a la editorial DC Comics en el 2007. Dos años después, se le incluyó en la lista del Top 9 de creadores a seguir.

Su primer trabajo para la compañía fue en La legión de Superhéroes, serie que se encontraba en clara caída y que el joven artista no pudo relanzar debido, entre otras cosas, a claras diferencias con el guionista, Jim Shooter.

smallville-francis-manapul

Tras el fiasco inicial, y después de pasar por diversos trabajos, decidieron ponerle a trabajar con Geoff Johns, veterano del mundo de los cómics que no vio, en un principio, con muy buenos ojos trabajar con el joven filipino, aunque todas estas dudas se disiparon en cuanto este le llevó un dibujo de Smallville con el protagonista, Superboy, en uno de los lados, diciéndole: «…no sé de qué tratará el cómic, pero se sentirá así…»

Y a decir verdad, los aspectos de esta imagen son increíbles, transmitiendo con su trazo y el uso de las sombras una tranquilidad y una familiaridad que muy pocos logran solo con un lápiz. Ves esta paradisíaca campiña americana y al momento deseas estar allí, gran ejemplo de lo que es todo su trabajo.

Batman y Superman le llevaron hasta la cumbre, pero el que le consolidó en ella fue el dibujar al corredor escarlata, más conocido como Flash, y en el que podemos encontrar sus obras más sobresalientes.

flash-francis-manapul

Con un estilo de dibujo realmente marcado y definido, algunas de las viñetas de Francis nos llevan a su origen oriental, principalmente en los primeros planos y en sus expresiones faciales (algo que le diferencia y a la vez le marca como un artista a respetar). Esta limpieza a la hora de dibujar encajó desde el principio a la perfección con el hombre más rápido del mundo, ya que si este héroe requiere algo según sus características, es una narrativa entendible para el lector, y a Manapul le viene como anillo al dedo.

Otro de sus puntos favorables es el uso que emplea de la perspectiva para los fondos y de los escorzos para los personajes, no perdiendo en el intento una anatomía detallada de cada uno de sus protagonistas, cosa que sí suele ocurrir con otros artistas y con más frecuencia de la deseada.

En la actualidad no solo dibuja sus obras, si no que las guioniza al mismo tiempo, dotando de mucha más coherencia a toda su obra.

Siendo uno de los principales exponentes del nuevo cómic, Francis Manapul ha encontrado en Flash un filón en el que explotar todo su arte y este, a su vez, ha encontrado al mejor de los artistas para intentar llegar al mayor público posible, ya que hasta ahora Flash ha sido un héroe relativamente desconocido para el gran público. Esperemos que lo consiga.