Presentado Wonder Woman Unbound, un profundo examen a Wonder Woman

Incluso después de 30 años de celebridad, Wonder Woman continúa siendo una figura reconocible: con su diadema dorada, su lazo dorado y sus brazaletes anti-balas dorados, es un símbolo de la fuerza femenina en un mundo de superhéroes masculinos. Creada en 1941, la Wonder Woman original era una adelantada a su tiempo, defendiendo la superioridad femenina y los beneficios del matriarcado, pero evolución en dirección contraria a las mujeres americanas. En los años 50, quería asentarse con su novio, simplemente cuando sus contemporáneas empezaron a quejarse de la limitación de sus vidas domésticas. En los años 60, en lugar de participar en el movimiento liberal de las mujeres, perdió sus súper poderes y se obsesionó con los hombres que entraban y salían de su vida. Pero en 1972, cuando Gloria Steinem la puso en la portada de su primera revista Ms., Wonder Woman se convirtió en un icono feminista, y su pasado de desigualdad fue olvidado. Y a mediados de los años 70, Wonder Woman ya se había convertido en el sinónimo de Lynda Carter, gracias a sus aventuras en la pequeña pantalla.

Investigando su complicada vida así como sus encarnaciones modernas, Wonder Woman Unbound: The Curious Historia of the World’s Most Famous Heroine (Chicago Review Press, abril de 2014) por Tim Hanley ilumina a un personaje que fue (y es) mucho más que una «Superman femenina». Esta investigación independiente y exhaustiva, ofrece un examen sin barreras y nuevas revelaciones, específicamente referentes a su pasado feminista, fetichista y lesbiano. Y mientras Hanley disecciona las acciones y el significado de Wonder Woman en los cómics (¿por qué hay tantas imágenes de excitación y bodage?), también profundiza en el amplio contexto personal e histórico, discutiendo las creencias, motivaciones e historia de sus creadores, y los eventos y tendencias del mundo real que afectaron a esas historias.

Wonder Woman

Accesible e informativo para los fans de los cómics, los seguidores a la cultura pop y a los aficionados de la historia por igual, Wonder Woman Unbound explora el peculiar viaje que la llevó a su icónico status, añadiendo una nueva dimensión a la superheroína más querida del mundo.