[Reseña] Batman Origen: Liga de la Justicia

Batman Origen: Liga de la Justicia

Lejos de conformarse con contar (otra vez) el origen de Batman dentro de este relanzamiento de la cronología de DC Comics que son los Nuevos 52, Scott Snyder y Greg Capullo decidieron embarcarse en la creación de todo un arco argumental en el que se narrarían los orígenes y los primeros años de Bruce Wayne como Cruzado de la Capa.

Pero este arco, titulado Origen, no solo se vio restringido a Batman, sino que también afectó a otras cabeceras de los principales héroes del Universo DC, tales como Flash, Superman, Linterna Verde o Flecha Verde. Fue en los números 25 de varias de estas series, en las que se aprovechó para hacer un parón en sus respectivas continuidades y contar qué hacían sus protagonistas durante el apagón provocado por el Acertijo en Gotham y la llegada de la enorme tormenta sobre la que pudimos leer en el tomo Batman Origen: Gotham City.

Partiendo de esta base, y titulándolo Batman Origen: Liga de la Justicia debido a sus protagonistas, ECC Ediciones nos presenta un tomo en el que recopila los cómics Action Comics Nº 25, The Flash Nº 25, Green Arrow Nº 25 y Green Lantern Corps Nº 25.

En el número de Action Comics, el guionista Greg Pak y el dibujante Aaron Kuder debutan en la serie para comenzar contando algo que se aleja bastante de la continuidad principal. Eso sí, recogen perfectamente el testigo de ese inexperto Clark Kent que aún está poniendo a prueba sus poderes mientras se mueve por ahí en vaqueros y camiseta intentando ayudar en lo que puede bajo la identidad de Superman. La historia gira en torno a una nueva puesta a prueba de sus poderes, intentando salvar a un barco que se ve envuelto en medio de la gran tormenta, un barco en el que además viaja su antiguo amor, Lana Lang. Aunque es complicado emitir un juicio del trabajo de guionista y dibujante con tan solo un número, y además un número de esta guisa, lo que podemos decir es que el trabajo de Pak, y sobre todo el de Kuder, prometen para la serie.

Pasando ahora a The Flash, Brian Bucellato se despide de la serie en este número 25 contando una historia sobre un Barry Allen que aún no posee los poderes que le convertirán en el Velocista Escarlata. Como simple policía, Allen es enviado como refuerzo a Gotham con motivo de la gran tormenta que se avecina, ciudad en la que formará pareja con el conocido Detective Harvey Bullock para intentar descubrir el origen de una nueva droga que da poderes al que se la toma. Investigaciones aparte, la historia está repleta de guiños al que será el futuro del personaje como Flash, e incluso somos testigos de cómo se conocen Barry Allen e Iris West. Los dibujos se los reparten Chris Sprouse y Francis Manapul, siendo el del primero un estilo muy de dibujos animados que encaja bien con este personaje, y siendo el del segundo el estilo que venimos viendo habitualmente en la serie.

En Green Arrow continuamos con el equipo creativo que tanto éxito está teniendo entre fans y crítica desde que llegaron a la serie. Jeff Lemire y Andrea Sorrentino nos cuentan, siguiendo el magnífico y original estilo que han plasmado en la serie, cómo Oliver Queen se lanza al rescate de su madre en Gotham, donde se ha quedado atrapada fruto de la tormenta y el apagón. Esta historia, para un servidor la más destacada del tomo por su puesta en escena y su desarrollo, supone el debut en los cómics del Diggle de la serie de televisión Arrow, así como de la versión de los Nuevos 52 del villano Polilla Asesina. Además, en esta historia se produce la única colaboración con Batman de todo el tomo, algo curioso si tenemos en cuenta que todo transcurre en Gotham.

Finalmente, el guionista de Green Lantern Corps, Van Jensen, retrocede unos años para contar una historia de John Stewart cuando este aún era marine del ejército de los Estados Unidos. Stewart es enviado junto a un equipo a evacuar a un grupo de refugiados de Gotham, pero al llegar se encuentran con que ahora son un grupo de revolucionarios liderados por Anarquía. La historia, interesante a la vez que intrascendente, sirve en todo caso para intercalar flashbacks que nos revelan detalles de la infancia del futuro Linterna Verde. Todo ello narrado visualmente con unos dibujos muy apañados de Allan Jefferson para esos momentos de recuerdo, y otros no tanto de Victor Drujiniu e Ivan Fernández para las escenas del presente.

En definitiva, DC Comics se las ha apañado para intercalar en las series correspondientes unos números de spin-off relacionados con Origen, que no aportan mucho más que dar ligeros destellos al pasado de varios de los principales héroes de la Liga de la Justicia en los Nuevos 52. ¿Interesante? Puede. ¿Imprescindible? Ni por asomo. Tal es así que ECC Ediciones, con acierto (excepto para los puristas que querrán tener toda la serie número por número), ha decidido publicarlos separados de sus series y reunidos en un único tomo para que todo aquel con afán completista pueda echarles el guante, mientras los que realmente siguen los arcos principales de las series se los puedan saltar sin problemas.