[Reseña] Orígenes Secretos Nº 2: Harley Quinn/Cíborg/Wonder Woman

Orígenes Secretos Nº 2: Harley Quinn/Cíborg/Wonder Woman

Con Orígenes Secretos Nº 2: Harley Quinn/Cíborg/Wonder Woman tenemos el segundo número de los tomos de ECC Ediciones dedicados a contarnos los orígenes de diversos personajes de DC Comics en los Nuevos 52, recopilando tres nuevos números (4, 5 y 6) de la serie original USA.

En esta ocasión, el tomo nos resumen el origen de Harley Quinn, Flecha Verde, el Robin de Damian Wayne, Cíborg, Capucha Roja, Mera, Wonder Woman, Deadman y Sinestro. Como veis, un conjunto de personajes de lo más variado.

Obviamente, esta serie no supone más que otra iniciativa de la editorial para intentar captar lectores recordando de dónde proceden muchos de los personajes que pueblan ahora mismo el Universo DC. Algunos de estos orígenes ya han sido contados en las diversas series regulares de los personajes en cuestión o alguna otra, pero también hay historias originales que nos revelan material inédito.

Como os podéis imaginar, algunas de las historias nos aportan algo que mejora lo que ya teníamos en mente con respecto a ciertos personajes, pero también hay historias en las que somos testigos de cambios que mejor se hubiesen quedado en el tintero. Y es que muchas veces se nota que el guionista se ha visto forzado a introducir alguna variación para que le origen no sea excesivamente similar al original, y eso un lector de DC Comics de toda la vida lo nota.

Como ocurre en estos casos, el tomo es una amalgama de guionistas y dibujantes a cada cual más diferente. En realidad, estamos ante unos cómics que no buscan destacar ni ser de una calidad extrema, sino que buscan aportar conocimiento, por lo que tampoco vamos a encontrar ninguna obra maestra pese a la presencia de algunos pesos pesados de la industria. Eso sí, los equipos creativos no son asignados de forma aleatoria, sino que corresponden a los autores de la serie propia o donde aparecen los personajes, o a autores fuertemente ligados a ellos.

En definitiva, y como ocurrió con el primer tomo (y ocurrirá con los siguientes), este tomo se antoja como algo imprescindible para coleccionistas que quieran tener un acceso rápido a los orígenes de sus personajes favoritos en los Nuevos 52 (que recordemos que sufren variaciones con respecto a los de toda la vida), y para novatos que pretenden empaparse un poco de la actual mitología del Universo DC.