[Reseña] Astro City: Álbum de Familia

Astro City: Álbum de Familia

Los que seguís la serie sabéis de sobra que una de las principales características de Astro City es que se centra, principalmente, en todo lo que rodea al mundo de los superhéroes más que en los propios superhéroes en sí. Esa es la clave de su éxito, y esa es la razón por la que he venido teniendo tan buenas palabras para los tomos anteriores.

Con Astro City: Álbum de Familia, que recopila Astro City Vol. 2 Nº 1-3 y Nº 10-13, Kurt Busiek continúa por la misma senda, como era de esperar, pero esta vez dando un toque ligeramente diferente a la obra. En esta ocasión, las historias aquí narradas sí que están protagonizadas por superhéroes, aunque centrándose en aspectos más personales de sus vidas, principalmente en el tema de la familia.

Curiosamente, la primera historia del tomo nos presenta a una familia totalmente normal que se acaba de trasladar a Astro City. Como cualquier mudanza, y más cuando se trata de un padre recién divorciado con sus hijos, la adaptación es complicada. Sin embargo, ¿es lícito plantearse si se ha hecho bien cuando, con apenas unas horas en la ciudad, se es testigo de una gran batalla entre héroes y villanos que podría barrer la ciudad de la faz de la Tierra? Aquí, Busiek plantea esta pregunta y le da respuesta, siempre desde el punto de vista del preocupado padre de familia.

También en el seno de una familia, pero esta vez de la Primera Familia (el clon de Astro City de los Cuatro Fantásticos de Marvel Comics), tenemos a Astra, una niña que ha crecido y se ha criado entre superhéroes, y que no conoce otra cosa. Sin embargo, una inocente entrevista para televisión despierta en ella el ansia de conocer qué hay más allá. Cosas tan simples como un juego de patio de colegio, conocer a otros niños o ver ciertos programas de televisión hacen que Astra se escape en busca de «aventuras». Obviamente, esto tiene consecuencias, pero para conocerlas tendréis que leeros estas páginas.

Haciendo un alto en los temas familiares, una historia sobre el Trapero nos demuestra que lo que buscan muchos villanos no solo buscan la obtención de riquezas o poder, sino que también buscan reconocimiento. El Trapero consigue robar magistralmente un banco, haciéndose con una importante cantidad de dinero que le da para vivir lujosamente por todo el mundo durante mucho tiempo. Sin embargo, el hecho de que no se sepa que fue él y que no reconozcan que consiguió ser más listo que los héroes, le lleva a volver a urdir un plan para obtener ese reconocimiento que ansía.

Volviendo a la familia, el Resorte se enfrentan a una situación donde debe luchar contra dos posibles versiones de un hijo suyo venidas de futuros alternativos. Aquí, Busiek se encarga de poner de manifiesto lo difícil que es conciliar la vida de superhéroes con la familiar, principalmente cuando el protagonista se entera de que su mujer espera un hijo y ha tenido delante en qué se puede convertir.

Cierra el tomo una de las mejores y más originales historias que un servidor ha podido leer hasta ahora en la serie. Se trata de un relato protagonizado por Looney Leo con el que Busiek nos cuenta sus orígenes y su vida hasta hoy en día, una vida que no ha sido nada fácil pese a tratarse de un dibujo animado que ha cobrado vida. Siguiendo unos acontecimientos que le llevan al estrellato, después le hunden en la miseria y después le hacen recuperarse de nuevo, Busiek demuestra como un dibujo animado no tiene por qué hacerse siempre  con un objetivo infantil en mente.

Con Brent Anderson en estado de gracia, variando estilos en los dibujos según la necesidad y la ambientación de la historia, aportando realismo y calidad en cada viñeta, Astro City sigue manteniendo un nivel difícilmente superable. Tanto Busiek como Anderson se compenetran de forma estupenda, y según sabemos por la extensa introducción, esto se debe a los «viajes» que realizan a la ciudad cada vez que se reúnen, creando historias desde dentro como si realmente se encontrasen allí.

Por favor, que no se acabe nunca.