[Reseña] Aquaman: Los Otros

Posiblemente, nada que no sepáis ya, pero con el tomo de ECC Ediciones Aquaman: Los Otros somos testigos de cómo continúa el buen momento que vive el Rey de los Mares (al menos siguiendo el ritmo de publicación en España).

El tomo incluye los números del 7 al 13, y el guionista Geoff Johns continúa explorando y ampliando el pasado del nuevo Arthur Curry para trasladarlo al presente. Curiosamente, lo que vivimos en estas páginas es la revelación de que, antes de aceptar su pasado atlante y reclamar el trono de su pueblo, Curry formaba parte de un equipo al que aquí se refieren como Los Otros.

Los Otros eran un variopinto grupo de héroes cuya misión principal era custodiar seis objetos atlantes de gran poder, para evitar que cayesen en manos equivocadas. Fruto del origen de la relación entre Aquaman y el villano Manta Negra (que ya conocemos y que se basa en el asesinato involuntario del padre de Manta Negra por parte de Curry), este se convierte en el principal antagonista del grupo, una rivalidad mortal que renace en estas páginas.

Manta Negra, trabajando para un benefactor en la sombra que no se llega a revelar en todo el tomo, decide atacar a Los Otros uno a uno para robarles sus artefactos, reviviendo así viejos recuerdos y forzando una reunión del grupo que sirve para cerrar viejas heridas y abrir otras nuevas. De esta forma, Johns se saca de la manga un material que abre un nuevo abanico de posibilidades para Aquaman, ya que le dota de una buena e interesante porción de trasfondo y de una nueva galería de personajes secundarios.

Sin embargo, no es eso lo único bueno que hace el guionista, ya que el desarrollo de la trama se lleva a cabo de forma entrelazada, es decir, mezclando de forma perfecta eventos del pasado con lo que sucede en el presente, explicando detalles sobre la marcha y dando sentido a toda la historia y comportamiento de Aquaman.

El que tampoco que se queda corto es Ivan Reis, un dibujante que sigue proporcionando un nivel muy alto e incluso superior al que ya mostró en tomos anteriores. Tanto Aquaman como los personajes que le rodean (Mera, Manta Negra, Los Otros) son reflejados con un detalle y una caracterización poco mejorables, y las escenas de acción (que no son pocas) son simplemente espectaculares.

En definitiva, la serie regular de Aquaman continúa manteniendo un nivel que está en lo más alto de lo que se publica en los Nuevos 52, todo por obra y gracia de uno de los señores que actualmente portan la varita mágica de DC Comics, Geoff Johns. Obviamente, el dibujo de Reis ayuda a subir el nivel, pero si no hay un buen guión… Esperemos que todo siga por esta senda, algo de lo que tampoco tengo la menor duda.