Revelados diseños originales de personajes de Batman: La Serie Animada

Para mucha gente, Batman: La Serie Animada se ha convertido en la serie definitiva de Batman, un trabajo de animación de culto tanto por su estética como por sus tramas.

Mucha culpa de eso la tienen los diseños de los personajes, liderados por Bruce Timm, aunque fueron muchos los que contribuyeron a los diseños finales, incluido el dibujante Kevin Nowlan. Nowlan y otros dibujantes enviaban sus diseños a Timm, Eric Radomski, Paul Dini y otros para que los supervisasen e indicasen los cambios necesarios.

Según comentó Nowlan para 13th Dimension sobre el tema:

Creo que Bruce Timm había visto mi historia de Man-Bat Secret Origins y tomó nota del estilo reducido que usaba. Le recuerdo hablando un poco sobre cómo la aproximación de un renderizado pesado que usaban otros dibujantes de Marvel y DC en esa época no funcionaba con la animación de este tipo. Todo tenía que ser reducido a su esencia básica, lo que me puso en una situación privilegiada porque esa era mi obsesión por entonces.

Nowlan tomó nota de eso y empezó a partir de ahí, proporcionando borradores para personajes como Batman, Manbat, el Ventrílocuo, Killer Croc, el Joker, Catwoman, Robin y más.

Como reto, ‘¿Cómo puedo decir tanto como sea posible con solo unas pocas frases?’. Intenté centrarme en la personalidad con el reparto secundario y los matones. Para algunos, Bruce sugería a una persona real como punto de partida o inspiración. Una dura novia de un gángster (Jesse) estaba basada en Rhea Perlman. El Ventrílocuo estaba basado en George Will.

Los diseños fueron lo más simples posible, sin delineado ni sombreado. Sí que les dio este añadido a villanos como el Pingüino y el Acertijo, pero no fueron usados en la versión final.

El Pingüino fue cambiado a la versión cinematográfica de Tim Burton. Pero no había hecho mucho más que un borrador del personaje de la serie de televisión del 66, así que no había invertido mucho en ese. También tenía a Frank Gorshin en mente cuando dibujé al Acertijo. El Sombrerero Loco siempre me resultó muy incómodo. Pensaba en los dibujos dentados y sin mentón de Tenniel en los cómics originales. Al final, no importó porque Roddy McDowall hizo la voz y fue como una tormenta. Nadie se fijó en el diseño del personaje, para bien o para mal. Se centraron en la virtuosa interpretación de Roddy.

Diseños de personajes de Batman: La Serie Animada