Una actriz discapacitada explica cómo aparecer en Green Lantern cambió su vida

Desafortunadamente, la película de DC y Warner Bros. Green Lantern será recordada por ser una de las peores adaptaciones que se han hecho nunca, habiendo fallado en cumplir con las expectativas de los fans, la crítica y la recaudación en taquilla. Sin embargo, hay una actriz para la que la película fue una de las experiencias más importantes de su vida.

En una reciente entrevista para io9, la actriz Angel Giuffria habló sobre sus esperanzas de que, con el éxito de Black PantherWonder Woman gracias a su diversidad, las películas puedan ser tanto populares como rentables dando más oportunidades a gente con discapacidades. Como parte de la entrevista, Giuffria reveló cómo su papel en Green Lantern cambió su vida y su carrera.

Giuffria se describe como una “actriz biónica”. Nacida sin un antebrazo, Giuffria ha llevado una prótesis desde que era muy pequeña. Sin embargo, la interpretación es algo muy difícil incluso para gente sin diferencias visibles, así que cuando se presentó para aparecer como extra en una escena de un aula en la película protagonizada por Ryan Reynolds, Giuffria estaba preocupada por que su discapacidad pudiese suponer un problema.

Empecé a entrar en pánico, y caminé hacia ellos y dije algo que ningún extra diría: ‘Perdonadme, pero necesito hablar con el director. Me miraron y se rieron, y entonces tuve que decir, ‘No, um, solo tengo un brazo’, y alguien dijo rápidamente, ‘Vuelvo ahora’.

Lo que ocurrió a continuación es algo que ella dice que cambió su carrera.

Le trajeron, y él dijo, ‘¿Qué pasa?’. Lancé mi gran historia preparada de ‘Ya sabes, estoy realmente emocionada por que me hayáis escogido y me encantaría hacer esto. Soy actriz y comprendo cómo funciona una película y no quiero desviar la atención de la escena no que no se refleje en tu visión si esto no es lo que quieres, solo quiero asegurarme de que estás al tanto’. Él solo me miró y dijo, ‘¿Has llegado tarde a clase alguna vez?’. Y recuerdo pensar en mi cabeza, ‘Ups’. Sabía que era una chica de un solo brazo que había llegado a clase tarde antes, pero era la idea de que ese increíble director que había hecho todo ese material dijese, ‘Bueno, no veo por qué no puedes hacerlo’. Literalmente, ahí fue cuando dejé de llevar mi prótesis. Contraté a un agente y dejé de ocultarlo. Un día quiero reunirme de nuevo con él y decirle, ‘Hey, gracias’. Me dio mucha confianza y me hizo sentir que podía pasar.

Por supuesto, incluso aunque la carrera de Giuffria ha avanzado en una dirección positiva, la contratación de actores con discapacidades en Hollywood es algo en lo que aún hay mucho que hacer, especialmente cuando se trata de personajes interpretados con esas discapacidades. A menudo, cuando aparecen en películas y televisión personajes con discapacidades son interpretados por actores sin esas diferencias. Giuffria da el ejemplo específico de Charlize Theron y su papel en Mad Max: Furia en la Carretera.

Hacer un esfuerzo por representar al mundo que te rodea de mejor forma marcará la diferencia a la hora de que el mundo sea mejor. Creo verdaderamente en eso y está pasando. Está pasando y no voy a abandonar hasta conseguirlo.