Dave Gibbons se disculpa por Watchmen y su influencia de «oscuridad»

Cuando la icónica Watchmen del guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons llegó por primera vez a las tiendas en los años 80, cambió completamente el panorama de la industria del cómic, trayendo consigo una nueva era de oscuridad y cómics más crudos. Hoy en día aún se debate entre fans y creadores sobre el mérito de este cambio, y Gibbons ha revelado recientemente su opinión de que la influencia de Watchmen en el medio fue demasiado negativa.

Gibbons explicó para Entertainment Weekly cómo les sorprendió a Moore y él el hecho de que la novela gráfica se convirtiese en un gran éxito de primeras.

Para mí es increíble que después de todo este tiempo aún exista interés en ella. Alan y yo pensábamos que que teníamos entre manos una serie ligeramente exitosa que acabaría en la papelera de los restos y ese sería su final. El hecho de que siga ahí durante tanto tiempo y no haya dejado de editarse es increíble.

Gibbons está bien al tanto del hecho de que Watchmen ha influido en otros cómics durante años, algo que le produce sentimientos encontrados.

Si esto funcionase en detrimento de los cómics, podría ser el enfoque ‘sombrío y crudo’ que tomaron otras personas del negocio para decir, ‘Ah, así es como se deben hacer los cómics’. Así que hubo una década de cómics crudos, sombríos y nihilistas, lo cual no era nuestra intención. De hecho, si hubiésemos hecho algo después de Watchmen, habríamos hecho algo como Shazam, algo con una sensación de fábula más luminosa y humorística en lugar de algo tan oscuro y sombrío.

Gibbons terminó afirmando:

Pido disculpas a los lectores de cómics por toda esa miseria.