Jay Oliva vuelve a analizar la “escena Martha” de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

Cada cierto tiempo se somete de nuevo a debate uno de los momentos más polémicos de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, que no es otro que la famosa escena de “Martha”.

Se supone que lo que Zack Snyder pretendía con esa escena era humanizar a los dos personajes protagonistas, y que a pesar de sus incontables diferencias, pudiesen encontrar un punto en común que les uniese. Ahora, el dibujante de storyboards de la película, Jay Oliva, ha intentado ofrecer un nuevo análisis de la escena en una entrevista para el podcast ComicBook Debate.

Pensé, ‘¿No han entendido de qué iba todo esto?’. La razón por la que la película empieza con la muerte de los padres de Bruce es para establecer el hecho de que un efecto traumático ha provocado en el pequeño Bruce, y ahora en el Bruce adulto, Trastorno de Estrés Post-traumático. Lo ha tenido toda su vida. Quiero decir, es algo que incluso hice en El Regreso del Caballero Oscuro Parte 1. Jugué con el hecho de que tiene SEPT.  Si te das cuenta hay flashes… cuando el tren pasa por encima está destellando en el suelo le da esos flashes de cuando asesinaron a su madre.

Así que, en esa primera fase ya estaba jugando con el hecho de que tenías a un Batman que tenía SEPT, ¿sabes?. Así que Zack solo estaba estableciendo eso y si ves la película, en realidad, sin tener ningún tipo de noción preconcebida o no estar esperando la ‘escena Martha’, lo establece. Así que de ese modo al final, cuando Batman va a matar a Superman, lo de ‘Martha’ es un gatillo para hacer que Batman salga de su venganza sangrienta.

El problema que muchos fans alegan no está precisamente en el concepto, sino en la forma de ejecutarlo. Oliva contestó que el hecho de que Superman revelase ese detalle sobre la madre de Batman era potencialmente el último cartucho, sabiendo que podría convertir en un arma la conexión de Martha Wayne con Bruce.

En mi cabeza, cuento con el hecho de que la razón por la que no dijo ‘Salva a mi madre’ fue que Clark ya sabía quién era Batman, porque recordad que Clark es un reportero de investigación. Ya había descubierto quién era Bruce Wayne y creo que conocía el pasado de Bruce Wayne porque todo el mundo conoce que los Wayne fueron asesinados. Por supuesto, podría no saberlo pero creo que sumó uno y uno y sabía que para llegar hasta Bruce, tendría que ser con la palabra ‘Martha’, con el nombre de su madre que resulta que también es el nombre de la suya. Pero está intentando llegar a ese tipo que, de nuevo, estaba envuelto en una sed de sangre.