[Artículo] La maldición de Superman, ¿casualidad o causalidad?

Superman

Superman no ha terminado… pero tampoco su maldición, o al menos la creencia de la misma. Tan popular es esta creencia que las productoras se han visto con dificultad a la hora de escoger a los actores protagonistas para los largometrajes del héroe en la gran pantalla. Pero, ¿cómo no iba a ser complicado encontrar personas interesadas en el papel de Superman? Y es que, no solo estos sino también el personal que trabaja en las adaptaciones del cómic han experimentado algún tipo de mala suerte. El último caso es la aparente marcha de Henry Cavill del papel. Pese a que existe una explicación científica de esta “maldición” -cuya argumentación dice que debido a la elevada cantidad de individuos envueltos en estas adaptaciones, es inevitable que ocurran desgracias- en Espacio DC queremos analizar las incidencias por las que pasaron todas las personas implicadas en este trama para tratar de comprender esta serie de extraños eventos encadenados.

¿Cual es el origen de esta “conspiración”?

El origen de la maldición comienza principalmente con dos actores que desencadenaron la creencia de una moción acerca del personaje de acción: George Reeves (intérprete del héroe en la película Superman and the Mole Men de 1951 y protagonista de Adventures of Superman durante los años 1952-1958) y Christopher Reeve (representante de Clark Kent durante los años 1978 y 1987 en cuatro películas). A los 45 años, George Reeves fue protagonista de una situación controvertida ya que fue encontrado muerto por herida de bala y su situación se adjudicó a un suicidio; sin embargo, nunca se encontraron huellas del mismo. Por su parte, Christopher Reeve -tal y como informó El País en su día- quedó paralítico tras una accidente de caballo en el año 1995 y murió a los 52 años -9 años después- tras sufrir una insuficiencia cardíaca. Además, ambos actores siempre tuvieron dificultades para encontrar otros papeles ya que fueron siempre encasillados con “el superhéroe maldito”.

Sin embargo, cuentan que la maldición comenzó mucho antes. Por lo visto, cualquier involucrado con traer al Hombre de Acero a la gran pantalla, ha pagado consecuencias negativas, comenzando por sus mismos creadores: Jerry Siegel y Joe Shuster -quienes trabajaban para DC Comics cuando decidieron crear a su propio personaje-. ¿Cuál fue el error de estos? Vender a DC no solo el personaje sino toda la franquicia, teniendo incluso problemas para conseguir cualquier tipo de regalía. De hecho, les llevó toda una vida obtener algún tipo de recompensa por la creación de este personaje. Así es cómo comenzó esta “maldición” que salpicó a todos los afectados que nombramos en el apartado siguiente.

La serie de personajes afectados

Superman

Hasta el presidente John F. Kennedy ha sido atribuido a la maldición de Superman pues, en el año 1963, el quinto presidente de los Estados Unidos mantuvo un acuerdo con DC Comics para ser parte de un sello con el superhéroe. Tan solo cinco meses después de esta publicación, Kennedy fue asesinado. Otro personaje famoso afectado fue el actor Marlon Brando -intérprete de Kal-El en la película en 1978- cuyo hijo Christian asesinó a su hermanastra Cheyenne en el año 1990. Incluso Tom Welling ha sido relacionado con esta serie de incidentes pues tal cual podemos leer en de10.com, tras interpretar a Clark Kent en la serie Smallville no ha conseguido el éxito total en su carrera como actor pues no se le han acreditado papeles representativos en otras producciones.

Según cuentan los afectados, la maldición del Hombre de Acero no solo ha perjudicado en lo profesional sino también en el amor. Por lo visto, como explica la infografía elaborada por Betway, en todo el mundo existen supersticiones en torno al amor -como el puente del amor en Serbia o las cabezas de gárgolas en Croacia-. Sin embargo, aquella de Kate Bosworth es más que una simple creencia, es una afirmación de la misma. Y es que la actriz que tomó el papel de Lois Lane en Superman Returns ha acusado abiertamente a “la maldición de Superman” de ser la culpable de que Orlando Bloom terminara la relación con ella.

Cómics

¿Más afectados? Sí, Margot Kidder, también representante del papel de Lois Lane sufrió de amnesia hasta el punto que llegó a desaparecer durante 3 días. Además, por si no fuese suficiente, tras su recuperación se fracturó la pelvis en un accidente de coche. Otro afectado fue Lee Quigley, quien interpretó a Superman en versión bebé y murió a los 14 años -en el año 1991- tras ser afectado por abuso de inhalantes. Richard Pryor es otro de los desafortunados de esta maldición, pues fue diagnosticado con esclerosis múltiple tan sólo tres años después de filmar Superman III (1983).

En definitiva, la maldición de Superman no es ni la primera ni la última de Hollywood. También existen otras películas que han dado de qué hablar debido a sus infortunios: algunas con contenido demoníaco como Poltergeist, The Omen El Exorcista, pero otras sin este, como por ejemplo El Club de los 27 (que representa a los cantantes de rock que murieron a sus 27 años), la maldición que involucra a las mujeres que posan para Playboym así como aquella del famoso programa de televisión The Little Rascals. En este sentido, podríamos hablar de casualidades o causalidades, ¡tú decides! Mientras tanto, Superman: La Película vuelve en noviembre con versión 4K Ultra HD.