[Artículo] Se acerca Aquaman. ¿Qué puedo leer antes de ver la película?

Aquaman se estrena el 21 de Diciembre y, pese a que al principio la crítica nos hizo ser pesimistas, parece que ahora es todo lo contrario.

Aunque hoy no hemos venido a hablar de eso. Cada vez que se estrena una película de género comiquero están esos sabiondos que a veces se saben casi toda la película con tan solo ver un avance o un tráiler. “Cómo es posible”, te preguntarás. Pues como siempre digo, la respuesta está en los cómics, y si eres de los que se ha iniciado en el mundillo gracias a las películas, lo primero, bienvenido, y lo segundo, ¿te animas a profundizar más?

Hoy vamos a recomendaros algunas lecturas para que cuando vayáis a ver Aquaman no os quedéis con cara de póquer y, sobre todo, para que los comiqueros conspiranoicos no os destripen la película.

Cuando hablamos de Aquaman se nos vienen a la cabeza numerosos memes en los que se ridiculiza a este personaje, pero pese a la mofa, Arthur Curry y su universo con de lo más basto y chulo de leer en DC Comics. En el año 2011, la editorial hizo un reinicio total con la línea New 52 (los Nuevos 52) de la mano de Geoff Johns, incluyendo a Aquaman, quien tuvo una serie bastante exitosa y en la cual se ha basado  Warner Bros. para realizar la película protagonizada por Jason Momoa.

Vale, dirás que todo esto es muy interesante, pero ya que te has decidido a leer, ¿por dónde empezar?.

Si no eres lector de cómics habitual debes saber que las series regulares de cómics se dividen en arcos argumentales, y que el empezar una serie de grapas no implica que debas comprarlas hasta el final, dado que estas terminan y vuelven a empezar dentro de la propia línea (aunque todo lo sucedido repercute dentro de esa misma línea).

Pues bien, para ponerte al día con Aquaman bastará con leerte unos pocos arcos argumentales de esta serie de 52 números (aunque seguro que una vez empecéis a leerlo lo acabaréis, lo digo por experiencia).

La Fosa aparecerá en la película

Si viste los primeros tráilers pudiste ver que James Wan (conocido director del género de terror) no se ha cortado a la hora de usar todo su arte en el género, y la Fosa será bastante recurrente en la película. Si quieres conocer más sobre estas criaturas y qué secretos guardan es muy importante leer el primer arco, el cual abarca los cuatro primeros números y son una auténtica delicia.

Aquaman: La Fosa

Aquí podéis leer nuestra reseña.

¿De dónde viene la enemistad entre Manta Negra (Black Manta) y Aquaman?

Quizás eres nuevo en este mundo y flipaste a la par que no entendiste quién era el personaje que porta un traje negro con forma de manta raya que lanzaba rayos por los ojos. Pues no hay de qué preocuparse, aquí vienen respuestas.

Arthur Curry y el villano Manta Negra comparten un pasado lleno de venganza, muerte y rencor. El único objetivo de este villano es cobrarse la vida de Aquaman por un suceso pasado que involucra al doctor Shin (ya le conoceréis) y a los padres de Aquaman y Manta Negra. Si quieres conocer cómo surgió esta gran enemistad, deberéis leer el arco Los Otros.

Aquí es donde conocerás a fondo el pasado de Arthur Curry, así como el grupo del que formaba parte, qué significan esos artefactos que llevan sus antiguos compañeros y por qué Manta Negra los quiere con toda su ansia. Deberás leer del número siete al doce, una lectura muy fluida y bastante entretenida.

Aquaman: Los Otros

Aquí podéis leer nuestra reseña.

¿Qué le ha hecho la superficie a Orm y por qué tiene planes malvados para ella?

Si ya leíste el arco anterior probablemente tengas algo de noción sobre las motivaciones que llevan a Orm, alias Maestro del Océano (Ocean Master), a odiar y querer acabar con las personas de la superficie. Aquí entramos posiblemente en el arco más crucial a la hora de entender y disfrutar la película cuando se estrene.

El Trono de Atlantis es uno de los arcos capitales de esta serie y no es para menos, ya que marca en parte del destino de Arthur Curry y Mera para el resto de la historia y es el arco que en Warner Bros han decidido adaptar al cine.

Para disfrutar a tope de la experiencia deberías leerte Aquaman del número 14 al 17, Liga de la Justicia del 15 al 17 y, para acabar, dos números especiales centrados en Manta Negra y Orm. Lo sé, la mayoría de estos números están descatalogados o son muy difíciles de encontrar, pero la editorial ECC Ediciones ha reeditado el material en formato cartoné, por lo que la misión está cumplida.

Liga de la Justicia: El Trono de Atlantis

Podéis leer aquí nuestra reseña.

¿La cosa acaba aquí con Aquaman?

Lo cierto es que en el  mundo del cómic la cosa nunca acaba. Ouedes leer a tus personajes favoritos ya sea desde su línea temporal actual, universos alternativos e incluso en cruces con personajes de otras editoriales, pero si quieres algo actual de Aquaman te recomiendo leer Aquaman de Rebirth (Renacimiento), el reinicio más reciente del mundo de los superhéroes del universo de DC.

Lo cierto es que también podría ser algo importante de leer de cara a futuras secuelas de la primera aventura cinematográfica del Rey de los Siete Mares, puesto que en Renacimiento Aquaman consigue limar asperezas entre Atlantis y la superficie creando una embajada, pero personajes como Manta Negra jamás le perdonarán a Arthur los sucesos del pasado, así que el drama está servido.

Y hasta aquí esta publicación. Si os ha gustado o queréis aportar vuestro grano de arena para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del cómic, estaremos encantados de leeros en los comentarios o en redes sociales.