Zack Snyder revela sus planes originales para Liga de la Justicia

Cuando se estrenó Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, la respuesta negativa a la película tuvo consecuencias, con Warner Bros. ordenando una vuelta al rodaje de Liga de la Justicia con Joss Whedon para hacer algunos cambios después de que Zack Snyder abandonase el proyecto por problemas personales.

El pasado fin de semana, Snyder respondió por fin de forma detallada a todas las preguntas de los fans referentes a sus películas del DCEU, como ya vimos con el tema de Martha en la película de Batman contra Superman.

Hablando sobre Liga de la Justicia, todos tenemos muy claro que la versión que llegó a los cines no es la misma que Snyder tenía en mente. Sin embargo, parece que la cosa va más allá, porque la idea original ni siquiera llegó a rodarse.

La Liga de la Justicia original que escribimos Chris Terrio y yo, ni siquiera la rodamos. La idea actual, la idea dura, dura, la idea siniestra, nunca la rodamos porque el estudio decía que era una locura.

Cuando salió esta película, entended que Chris Terrio y yo habíamos terminado el guión de Liga de la Justicia antes de que saliese Batman v Superman. A algunas personas no les gustó la película. Una minoría vocal. Así que dijeron, ‘Hay mucho material que no queremos que hagas’, así que reescribimos el guión.

Afortunadamente, Snyder detalló un poco lo que habría sido la película si le hubiesen dejado hacer lo que inicialmente quería hacer.

Para empezar, se iba a explicar la famosa «escena de la pesadilla» de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, en lugar de quedar como algo meramente aleatorio y sin sentido.

Es una larga historia. La verdad es que la secuencia de la pesadilla en esta película siempre fue mi idea que todo fuese posteriormente explicado.

Todo habría terminado en un futuro distante, donde Darkseid había conquistado la Tierra y unos pocos miembros de la Liga de la Justicia que habían sobrevivido en ese mundo… estaban luchando.


Por tanto, como muchos esperaban, habríamos tenido una película de la Liga de la Justicia ambientada en el futuro, con los héroes teniendo que viajar al pasado para arreglar las cosas.

Darkseid habría conquistado la Tierra y Superman habría sucumbido a la Ecuación de la Anti-Vida, lo que explicaría por qué se habría vuelto malvado. Esto habría llevado a Batman, Flash y un Cyborg un tanto demacrado a intentar hacer que el Velocista Escarlata viajase en el tiempo para advertir a Bruce Wayne de lo que iba a pasar, explicándose así la escena que vimos en la que Barry Allen visita a Wayne en la Bat-cueva diciéndole que «Lois es la clave».

Snyder no elaboró mucho más sobre el tema, pero sí confirmó que Terrio había encontrado una complicada fórmula para tratar el tema de los viajes en el tiempo. Aunque Warner Bros. aceptó en un inicio, los detalles del cómo y el por qué les hicieron ponerse nerviosos y decidieron cambiarlo todo.

El director reveló también que aún no ha visto la versión de Joss Whedon de la película, pero sí comentó sobre una escena post-créditos descartada que habría partido de los eventos de Batman v Superman y habría establecido la base para lo que vendría después.

El adelanto de Liga de la Justicia que no estuvo en la película, aparentemente, supongo, donde Wonder Woman dice, es esa frase donde Bruce dice, ‘Estaba justo aquí cuando vino Barry Allen y dijo que Lois era la clave’, y ella dice, ‘Lo es, para Superman. Todo corazón tiene una’. Y él dice, ‘Creo que es algo más, algo más oscuro’.

Tras esto, Snyder explicó que la Liga tenía que evitar la muerte de Lois porque eso llevaría a Superman a sucumbir ante la Ecuación de la Anti-Vida. Esto explica por qué el Hombre de Acero maldijo a Batman por su muerte, porque iba a depender de Batman protegerla y se la iba a llevar a la Bat-cueva para hacerlo.

No elaboró sobre cómo se habrían desarrollado las cosas, pero confirmó que Darkseid iba a viajar a la Bat-cueva a través de un Tubo Boom, y allí mataría a la reportera para romper a Superman y atraerle hacia su lado.

Aquí entrarían de nuevo los viajes en el tiempo. Se dice que usando la cinta cósmica, Flash habría sido capaz de transportarse al pasado, justo al mismo punto en el espacio. Esto significaría que los otros miembros de la Liga habrían tenido que escogerlo con cuidado, porque de otro modo Barry Allen habría acabado en el lugar incorrecto o incluso en el vacío del espacio.

Debido a que Bruce Recordaba esa visita de Barry, ayudó a la mitad de Cyborg que quedaba eligiese la ventana a través de la que sería enviado el Velocista Escarlata, ayudándole a evitar llegar demasiado pronto. La nueva ventana temporal le habría permitido aparecer en la Bat-Cueva momentos antes que Darkseid, para así poder evitar el asesinato de Lois y ayudar a que Superman no se pasase el lado oscuro.

Y tanto hablar de Darkseid… ¿Qué pasa con Steppenwolf? Si recordáis, se supone que Steppenwolf iba a aparecer en Escuadrón Suicida, con Darkseid siendo el villano principal de Liga de la Justicia. Snyder dijo que no sabía nada sobre eso, pero confirmó que trabajó con el director David Ayer para añadir a Batman y Flash a esa película a pesar de que querían mantener las dos franquicias tan separadas como fuese posible.

Lamentablemente, como dijimos al inicio, prácticamente de lo que ha contado Snyder llegó a rodarse, lo que da como resultado la imposibilidad de ver algún día una Snyder Cut de Liga de la Justicia. La única manera sería que el director decidiese compartir el guión original o lanzarlo en forma de cómic.