Ruby Rose habla sobre las críticas por su identidad sexual para Batwoman

En verano del año pasado la CW anunció que Ruby Rose interpretará a la Batwoman del Arrowverso, primero en el crossover Elseworlds y después en su propia serie. Aunque para muchos fans es una contratación acertada, para otros muchos no, con algunos declarando que Rose no es lo «suficientemente gay» para interpretar a una heroína lesbiana. Estas críticas se han desmadrado, y la actriz ha vuelto a responder ante a ellas.

En una entrevista reciente para Entertainment Weekly, Rose, que se identifica como de género fluido, habló sobre cómo su identidad ha impactado en su carrera.

Sí. Vine a los Estados Unidos para dedicarme a la interpretación, y ni siquiera podía conseguir un manager o un agente, así que hice un cortometraje basado en mi vida porque tenía tiempo para hacerlo. Lo publiqué en Internet, solo para decir, ‘Esto es algo que quería hacer’, y se hizo viral, lo cual es algo que nunca esperé. Y después tuve una oportunidad para hacer una audición para Orange is the New Black porque querían tener a un personaje de género neutral. Pero también recibí críticas. Y ahí es cuando te das cuenta de que tienes que seguir con la terminología. Cuando me contrataron como lesbiana en Batwoman, no sabía que ser una mujer de género fluido significaba que no podía ser una lesbiana porque no soy una mujer, no me consideran lo suficientemente lesbiana.

Tras su respuesta inicial, Rose se tomó tiempo para intentar descubrir por qué algunos estaban tan enfadados, pero también lo que significaba para su identidad, al menos en su terminología.

Mi respuesta inicial fue ‘Pffff’. Y después pensé, ‘Espera. Déjame solucionar esto. Cómo puedo corregir esto, porque si alguien está molesto por esto, necesito saber por qué y cómo arreglarlo’. Eso es por lo que dije, ‘Soy una mujer que se identifica como mujer. No soy trans. Pero si ser de género fluido significa que no puedo identificarme como una mujer en ningún momento, entonces supongo que no puedo ser eso’. Quizás necesito crear otro término, uno que no se meta con nadie. Uno donde pueda ser de género fluido, pero también una lesbiana, porque de otro modo no estoy segura de lo que soy.

Fue esa pausa para dar un paso atrás e intentar comprender de dónde viene la gente lo que está en línea con cómo Rose aborda el papel de Batwoman.