El director de Joker dice que no recibió directrices ni reglas de WB

El guionista y director Todd Phillips afirma que después de presentar Joker, su historia de origen para el villano de Batman, el estudio Warner Bros. se mostró bastante abierto y no puso reglas ni órdenes sobre la mesa.

En Joker: Vision & Fury, una reveladora featurette incluida como extra en el Blu-ray de Joker, Phillips detalla el proceso de desarrollo de la película junto al co-guionista Scott Silver, diciendo que era parte del argumento para su deseo de crear la etiqueta DC Black de películas protagonizadas por villanos de DC Comics.

Nunca había pensado realmente en hacer una película basada en cómics. Para mí, se trataba más de esta idea de hacer un estudio del personaje, pero de alguien que la gente no tuviera idea de quién, qué o de dónde vino o algo así. Así que lo hice de esa manera. No era como, «Oh, quiero hacer una película del Joker. Realmente vino de «¿Cómo haces un gran estudio de personaje y haces que la gente quiera verlo?.

Tanto Phillips como Joaquin Phoenix tenían reservas sobre abordar una película basada en cómics, pero la película, separada de la continuidad principal de DC en el cine, disfrutó de bastante libertad por parte de Warner Bros.

Primero lo presenté como una idea y me dijeron «Está bien, ve y explora». Me reuní con algunas personas en DC y luego nos fuimos y lo escribimos. Scott Silver y yo escribimos en realidad durante un año y volvimos con el guión, pero no hubo reglas ni mandatos por su parte. Nos alejamos realmente de muchas de las cosas del cómic, inventamos a un nuevo personaje, le dimos este nombre y lo elegimos de la nada, por así decirlo.

Y tal vez para disgusto de los verdaderos fans de los cómics, no vimos a Arthur Fleck caer en una tina de ácido y volverse blanco. Esa no era la película que estábamos haciendo. Solo queríamos hacer algo que se sintiera basado en una realidad.