Batman: Conflicto entre Nicholson y Burton por el pelo del Joker

Aunque el Joker de Jack Nicholson en Batman es icónico por su similitud al personaje de los cómics, hubo un elemento de su aspecto que fue motivo de conflicto entre el actor y el director de la película, Tim Burton.

En una featurette (vía The Hollywood Reporter) de la película revelan que, pese a que estaba claro en que el pelo del villano tenía que ser verde, Nicholson no estaba de acuerdo en el tono con Burton, que quería un verde más brillante.

En el vídeo, Nicholson explica que la mayor diferencia de parecer fue por el aspecto del Joker, especialmente por su peinado y su maquillaje. Aunque Burton quería que el pelo del Joker fuese de un verde brillante, Nicholson no estaba de acuerdo y acudió a los cómics para apoyar su opinión de que no era necesario un color tan llamativo.

Lo sabes cuando miras los dibujos, su pelo no es de verde brillante. Lo ves casi como un efecto de luz.

Cuando Burton intentó que fuese un verde más brillante, Nicholson dejó claro su desacuerdo, apuntando que el director no quería en realidad ese nivel de «paysaso». Al final, Nicholson se llevó el gato al agua, y dijo que durante una prueba con una peluca verde brillante, Burton comprendió el punto de Nicholson.

E hicimos la prueba con la peluca inmediatamente, lo vio demasiado brillante. Cambia la peluca.

Al final, el Joker de Nicholson acabó teniendo un pelo con un verde más apagado y con la mayor parte del aspecto del villano girando en torno a su exagerada sonrisa y su similitud a lo existente en los cómics. También resulta que Nicholson tenía ideas para que la cara del personaje fuese incluso más parecido al aspecto de los cómics, pero una alergia lo evitó. El actor explicó que quería alargar su cara, pero no podía hacerse sin un prostético al que el actor era alérgico.

Una de las ironías de mi vida es que soy alérgico al Spirit Gum, ya sabes, la base del maquillaje cinematográfico.