Despidos masivos en DC Comics y DC Universe, y cierra DC Direct

Tras la revelación de una enorme cantidad de despidos en Warner Media anunciados el pasado lunes, hace unas horas hemos sabido que DC Comics y DC Universe no han conseguido mantenerse al margen. Sin embargo, la peor parte se la ha llevado DC Direct, una división dedicada al producto de consumo que, directamente, ha tenido que cerrar.

Por la parte de DC Comics, el Editor Jefe Bob Harras, el Vicepresidente Senior de Estrategia Editorial y Servicios de Apoyo Hank Kanalz, el Vicepresidente de Marketing y Servicios Creativos Jonah Weiland, el Vicepresidente de Iniciativas Editoriales Globales y Estrategia Digital Bobbie Chase, el Editor Senior de Historia Brian Cunningham y el Editor Ejecutivo Mark Doyle (encargado de DC Black Label) han sido despedidos de sus puestos en la compañía. Jim Lee ha conseguido evitar la «masacre» y seguirá siendo Director Creativo. Aparentemente, el número total de despidos es igual a un tercio del equipo editorial.

En cuanto a DC Universe, todo apunta a que el servicio ya estaba muerto desde que tuvo lugar la fusión entre AT&T. En los últimos días hemos visto cómo había desaparecido la posibilidad de contratar una suscripción anual, y poco a poco sus series han ido dando el salto a otras plataformas. Ahora solo queda ver hasta cuándo durará de forma oficial, y si sobrevivirá el archivo de cómics digitales.

Pero quizás la mayor sorpresa ha sido la desaparición de DC Direct. Algunos ya lo sospechaban cuando vieron que Warner Bros. Consumer Products empezaba a estar más involucrada, pero no había ninguna señal real de un final tan dramático. Está por ver si se mantendrán algunas de las líneas de productos tan exitosas como las series Batman Black & White o DC Bombshells.

Sorprende el hecho de que todo este llega a apenas unos días de la celebración de la DC FanDome, un evento dedicado exclusivamente a productos del Universo DC en el que se producirán anuncios, revelaciones y sorpresas. Gran parte de todo lo que veremos allí ha sido preparado por algunas de las personas que acaban de ser despedidas.