[Reseña] Saucer Country: Carrera

Saucer Country: Carrera

Hace no muchas semanas DC Comics anunció un comunicado sobre la cancelación de algunas de sus colecciones, entre ellas la que protagoniza esta reseña, argumentando el bajo nivel de ventas. Personalmente, la noticia me sentó como un jarro de agua fría. A comienzos de año, ECC Ediciones, a través de la línea de lectura más adulta Vertigo, me brindó la oportunidad de leer Saucer Country, una de las colecciones que más he disfrutado en mucho tiempo. Y para que no caiga en el saco del olvido, me he decidido a recordaros y también recomendaros fervientemente este primer tomo de la serie.

Saucer Country: Carrera dispone de todos los ingredientes necesarios para servir de “biblia” a cualquier acérrimo aficionado a la ufología. Toda clase de leyendas y mitos conocidos, oscuras conspiraciones políticas, avistamientos… todo bien mezclado en una historia que engancha desde su primera página y que al terminar te incita a mirar a los cielos en busca de la verdad.

NUEVO MÉXICO, CUNA DE LOS MISTERIOS Y HOGAR DE LOS OVNIS

Los hechos del presente cómic nos trasladan, como no podía ser de otra manera en un relato de extraterrestres, al estado de Nuevo México. Quién no ha oído hablar del famoso incidente de Roswell y los cuerpos de esos pequeños alienígenas, recuperados y ocultados tras una densa cortina de humo por los gobernantes de Estados Unidos. Casos como este y muchos más quedarán reflejados en las últimas páginas de este cómic. El capítulo ‘Guía de campo de Platillos Volantes’ recopilará en palabras del profesor Joshua Kidd los casos de avistamiento o contactos de tercera fase más conocidos y documentados de las últimas décadas, como el primer avistamiento de un OVNI sobre el Monte Rainier o los primeros abducidos de la era moderna, Barney y Betty Hill, cuyos testimonios datan de 1961.

Pero eso solo servirá de contexto, ya que la trama principal de este cómic relata el camino a la Presidencia de los Estados Unidos por parte de la gobernadora de Nuevo México, Arcadia Alvarado, quién oculta un terrible secreto de su pasado que la traumatizó: ella y su ex-marido fueron abducidos por extraterrestres.

Arcadia y su equipo de asesoramiento presidencial están dispuestos a llegar al fondo del asunto, destapando conspiraciones, accediendo a archivos secretos del gobierno, todo lo que sea necesario para descifrar el horrible mensaje que se esconde tras esa abducción y las posteriores pesadillas y visiones que sufre Arcadia. Para ello incluirán en su equipo a un desacreditado ufólogo de Harvard, que les guiará en su camino en búsqueda de la verdad.

LOS EXPEDIENTES X

Las mentes tras esta enésima (pero deliciosamente bien llevada a cabo) historia de alienígenas son el guionista Paul Cornell (Doctor Who) y el dibujante Ryan Kelly (DMZ), que de manera brillante y a través, en su mayoría, de escenas de interiores consiguen desentrañar poco a poco el significado de los crípticos sueños de Arcadia Alvarado. Resulta curiosa la detallada imagen del limpio y ordenado despacho de la gobernadora en contraposición al cuchitril lleno de legajos y documentos amontonados del experto ufólogo, el profesor Joshua Kidd. Éste último nos recordará infinitamente al despacho del más famoso y controvertido agente del FBI, Fox Mulder, de la aclamada serie Expediente X. De hecho, la influencia de este personaje para crear al profesor Kidd está clara, así como la propia serie ha servido de ejemplo en alguna ocasión para el tono de esta historia.

Saucer Country: Carrera

El ritmo de la trama no decae en ningún momento, gracias a la labor de su guionista, que nos adentra (junto a sus protagonistas) en situaciones peliagudas, sobre todo al intentar recordar los fatídicos sucesos de su pasado. La introducción del personaje de Michael, ex-marido alcohólico de Arcadia, puede crear tensiones al principio, no obstante, en cuanto revela su versión de los hechos, Arcadia y él intentarán estrechar lazos por un interés común.

Los dibujos de Ryan Kelly, acompañados del espléndido trabajo de los coloristas, crean una atmósfera idónea para una historia de estas características. Los momentos de flashback o las visiones tras las regresiones hipnóticas de la protagonista te envuelven en un aura misteriosa, aterradora y algo psicodélica. Prácticamente las escenas te teletransportan al interior de lo que supuestamente entendemos como una nave espacial extraterrestre, con los típicos laboratorios asépticos con tecnología desconocida para nuestra especie y, por supuesto, la presencia de los tan arquetípicos “grises”.

En definitiva, Saucer Country: Carrera es una historia sobresaliente, con un estilo gráfico muy atractivo e idóneo para la temática de la historia, que si bien no puede considerarse una obra revolucionaria en la Sci-Fi (todos los hechos acontecidos son casi homenajes a otros relatos de producciones televisivas o literarias), sí está bien desarrollada y te mantiene con un alto interés durante toda su lectura. Mi puntuación: 8/10.

LA EDICIÓN ESPAÑOLA

Como pequeño apéndice a esta reseña, me gustaría hacer una breve mención al formato de publicación que ECC Ediciones ha elegido para la publicación de Saucer Country: Carrera en nuestro país.

Pese a que si por mí fuera, traería cualquier colección de U.S.A. tal y como se publica originalmente allí, esto es, en económicas grapas con sus portadas independientes, me alegro que al menos en España la editorial haya apostado por esta serie (con menor aceptación de público) y que lo haya hecho con una buena presentación en rústica y papel de buen gramaje. El precio de la edición, de 13,95€, resulta bastante económico, teniendo en cuenta que incluye seis números: Strange Adventures #1 y Saucer Country #1 – #5 USA. Mi más sincera enhorabuena.