Ayer jueves, el Juez del Distrito de los Estados Unidos Otis Wright ha confirmado la decisión de la 9ª Corte de Apelaciones en Enero que dicta que Warner Bros. tiene todos los derechos sobre el superhéroe Superman debido al acuerdo vinculante de 2001 entre el abogado de la mujer y la hija de Jerry Siegel y el estudio, estipulando que DC continuó recibiendo derechos de Superman a cambio de una sustancial consideración económica.
Esa sentencia de Enero revirtió una decisión de 2008 en la que las partes fallaron a la hora de llegar aun acuerdo en todos los términos materiales en 2001, que le dio a los descendientes de Siegel el 50% de los derechos sobre el personaje.
Según Variety, el abogado de los descendientes de Siegel, Marc Toberoff, argumentó en las declaraciones ante la corte que, aunque la 9ª Corte encontrase que el acuerdo de Octubre de 2001 era válido, eso no significaba que sus herederos hubieran transferido los derechos a DC Comics. Además, afirmó que la familia Siegel transferiría todos us derechos.
The Hollywood Reporter añade que Toberoff dijo que después de que el estudio estuviese de acuerdo con el trato de 2001, DC lo quebrantó por anticipado al demandar nuevos y antiguos términos inaceptables como condición para su interpretación, por lo que los Siegel rescindieron el acuerdo, que también abandonó DC.
En otras palabras, desde ayer jueves se recupera la validez del acuerdo de 2001, pero no queda claro si las partes respetaron ese acuerdo. Según comenta el propio juez:
Subsecuentes eventos podrían haber afectado a la aplicación de ese contrato, como el quebrantamiento material seguido de una rescisión efectiva del acuerdo.
El quebrantamiento de los Siegel y el repudio de las defensas no afectan a la aplicación del acuerdo, pero si constituyen las bases para la terminación o la acción de quebrantar el contrato.
Significando esto que posiblemente tengan que intentar superar las limitaciones de los estatutos (con el Juez diciendo que los descendientes de Siegel nunca han intentando rescindir el contrato), el próximo paso para Toberoff y la familia de Siegel, si eligen continuar con su lucha por lo derechos de Superman, sería arguemntar que el contrato de 2001 fue rescindidio debido a falta de pago.