[Reseña] Liga de la Justicia Nº 12

Liga de la Justicia Nº 12

Con este ejemplar número 12 de Liga de la justicia, publicado este mismo mes por ECC Ediciones, se cumple un año entero de aventuras del grupo conformado por los mayores héroes del Universo DC, a saber, Batman, Superman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman y Cyborg.

A lo largo de este primer año hemos podido saber como se conocieron cada uno de sus integrantes, además de introducirnos de lleno en varias situaciones peliagudas y llenas de peligro de las que, como cabría esperar, la Liga solventó sin demasiados problemas.

No obstante, con esto no se quiere decir que sus números sean previsibles, sino más bien todo lo contrario. Porque si de algo puede presumir esta colección, escrita por el aclamado guionista Geoff Johns y dibujada por Jim Lee, es de sorprender a sus lectores en cada número con un nuevo golpe de efecto que hace las delicias de cualquier seguidor a las aventuras del género superheroico.

Y es precisamente en la culminación de este primer año, donde se nos presenta un número de lo más completito e intrigante. Tras recuperar el aliento después del suceso revelado al final del anterior número (la aparición del espíritu de Trevor, el enlace gubernamental de la Liga en la Tierra), nos adentraremos en un mundo donde la Liga es cada vez menos de fiar, al menos, a los ojos de los ciudadanos. El escritor David Graves se encargó metódicamente de difundir una mala imagen del grupo y ahora, internamente, sus componentes se plantean muchas dudas entre sí.

A la vez, asisitiremos al estrechamiento que se produce en la relación entre Superman y Wonder Woman, dando como resultado una imagen que dio bastante que hablar en su día en U.S.A., y que desde luego, perdurará en la retina de más de uno.

Personalmente, me ha parecido un número muy destacable, lleno de acción durante las primeras páginas y que, desde la mitad hasta el final, el tono se vuelve bastante más dramático, subrayando especialmente la decisión de uno de los componentes al respecto de su futuro en la Liga, además de la aparente próxima relación amorosa entre la Amazona y el héroe de Krypton.

La labor de Geoff Johns al frente de esta colección aún sigue haciendo honor a su reputación y al arte de Jim Lee, aúnque no es santo de mi devoción, se le reconoce un estilo único para representar toda la fuerza que la Liga representa.

Uno de los números que más he disfrutado de Liga de la justicia, cuya única pega que se me ocurre ponerle es que esta vez no incluye la magnífica historia de complemento Shazam!, cuyos dibujos de Gary Frank eran para mí razón de sobra justificada para disfrutarla.