Snyder, Nolan y Goyer hablan sobre El Hombre de Acero

El NY Times ha publicado una entrevista con motivo del próximo estreno de El Hombre de Acero en la que comparecen el director Zack Snyder, los productores Christopher Nolan y Deborah Snyder, y el guionista David S. Goyer.

El Hombre de Acero

En primer lugar, Zack Snyder habla sobre una de las interpretaciones más recientes del traje de Superman, vista en Action Comics Nº 1 y en la serie de televisión Smallville.

Cuando intentaron vestirle, le pusieron unos vaqueros y una camiseta o una chaqueta de cuero con una S en ella, yo dije: ‘¿Qué? Tíos, está bien, es Superman. Es el rey. Deberíais hacerle une reverencia.’. El Hombre de Acero con respecto a la S.

Snyder continúa hablando sobre su interpretación de Superman, una aproximación que dice que mira realmente a la historia del personaje y busca abrazar todos los aspectos intrínsecos de un personaje que posee un pasado muy rico.

Es una contradicción mitológica realmente genial. Es algo increíblemente familiar y americano, y alienígena, exótico y bizarro, pero preciosamente tejido. Todos nosotros, de alguna extraña forma, somos el mismo tipo de contradicción, nadie es tan simple. Si le sigues la pista lógicamente e intentas comprenderle al final acabas con una solución de ciencia ficción.

El guionista David S. Goyer admite que a medida que crecía, solía imaginar que era un héroe diferente a Superman.

Solía imaginar que era Batman, y no Superman. Si él fuese realmente un alienígena cuando el mundo descubre que existe, entonces sería el mayor evento de la historia de la humanidad. Cambiaría el mundo para siempre. Hay una escena en la película en la que un joven Clark dice básicamente a Jonathan Kent, ‘¿Por qué tengo que escucharte? No eres mi padre’, que es exactamente lo que mi hijastro me decía.

El productor Christopher Nolan habla sobre el elemento principal que hizo que Snyder fuera el seleccionado para ser el director de la película.

Zack tenía una aptitud innata para tratar con superhéroes como personajes reales. Eso fue porque se requería una nueva aproximación de Superman. Él comprende el poder de imágenes míticas, pero también comprende a la gente que está detrás.

Nolan reconoce que la visión de Zack en Watchmen es esencialmente lo contrario a lo que están intentando conseguir con El Hombre de Acero.

Es irónico pero es una ironía muy productiva. Estás tratando con un cineasta que ha deconstruído esta mitología y ahora tiene que reconstruirla. Eso es un reto fascinante para él.

Y sobre usar El Hombre de Acero como un punto de lanzamiento para una franquicia más grande o incluso un Universo Cinematográfico de DC, Snyder dice que no es la meta principal de la película.

Esta película necesita salir antes que se pueda abordar cualquier pregutna más grande. Si empiezas a pensar como que necesitas establecer una enorme franquicia para el estudio porque se han quedado sin ‘Harry Potters’, no puedes hacer nada. Simplemente te quedaría en tu casa en una posición fetal esperando a que te ingresen en una institución para trastornados mentales.

Por otro lado, la productora Deborah Snyder habla sobre el corazón de la historia de la película:

Alguien me dijo que es la mayor historia de adopción de toda la historia. Creo que es una forma interesante de verlo, quizás porque yo estaba justo en el proceso personal de adoptar a dos niños. La gente de la Tierra le adoptamos y él nos adopta también. Gran parte del mensaje de esta película es sobre la familia, y quién te hace ser cómo eres. Clark está en pleno viaje de autodescubrimiento, intentando descurbirr quién es y dónde encaja, y al final llega a ver que fue Jor-El, su padre kryptoniano, el que sacrificó y lo dio todo por él. Y también se da cuenta cómo sus padres de la Tierra le hicieron ser quién es. Todos esos temas y nociones le siguen durante toda la película. Eso es algo con lo que me siento identificada, incluso desde que empecé a leer el guión y empecé a hablar de hacer esta película.

La productora también habla sobre por qué eligieron a Amy Adams para ser Lois Lane:

Amy Adams es una actriz increíble. Con todo el reparto intentamos conseguira los mejores actores que pudimos, porque eso nos da credibilidad. En muchas formas no mirábamos esto como una película del género de superhéroes, la mirábamos como una gran historia que queríamos contar, y queríamos conseguir a los mejores. Amy encarnaba a Lois, es una luchadora y muy versátil, y simplemente era perfecta para el papel.

Finalmente, Deborah habla sobre el traje de Superman:

Es un proceso de enormes proporciones, porque quieres ser fiel y muy respetuoso con el cánon. Pero también tienes que observar lo que ocurre en la pantalla ahora con los trajes de superhéroes. Tiene que ser creíble para el público moderno. Pero al mismo tiempo no quieres decir, ‘¿Qué es esto? Esto apensa parece Superman…’. Tiene que parecer, a primera vista, como Superman. Pasamos por muchas iteraciones del traje y sí, Zack intentó duramente hacer que los calzoncillos estuviesen en el tranjo del traje, hay referencias a ello, con el cinturón y con algún detalle lateral en el traje, y eso era más apropiado para la película que estábamos haciendo. Lo otro que era importante para Zack era que el traje no saliese de ninguna parte. Tenía que tener una razón. Estábamos construyendo un mundo. Vamos a Krypton y vemos ese mundo, y vemos que todo tiene su lugar.  Si están en el espacio queríamos que pareciera un traje espacial, y queríamos que fuese como una capa sobre la que quizás poner una armadura. También es una sociedad en capas, así que cuando vas a Krypton Zack quería que se viesen variaciones del traje. Y sabiendo que era una sociedad por capas quería que fuese evidente cuando estuviésemos en Krypton, para que cuando Clark encontrase y se pusiese finalmente el traje se estableciese de dónde viene.

Un joven descubre que tiene poderes extraordinarios y que no es de esta Tierra. Cuando crece, se embarca en un viaje para descubrir de dónde viene y para qué fue enviado ahí. Pero el héroe que hay en él debe salir si es para salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza de toda la raza humana.

La película también está protagonizada por la nominada cuatro veces a los Oscar Amy Adams (The Master) como la periodista del Dalily Planet Lois Lane, y el nominado a un Oscar Laurence Fishburne (Tina) como su Editor Jefe, Perry White. Interpretando a los pladres adoptivos de Clark Kent, Martha y Jonathan Kent, están la nominada al Oscar Diane Lane (Infiel y el ganador de un Premio de la Academia Kevin Costner (Bailando con Lobos).

Enfrentándose al superhéroe están dos de los otros supervivientes kryptonianos, el malvado General Zod, interpretado por el nominado al Oscar Michael Shannon (Revolutionary Road), y Faora, la malvada compañera de Zod, interpretada por Antje Traue (El Séptimo Hijo). También del Krypton nativo de Superman son Lara Lor-Van, la madre de Superman, interpretada por Ayelet Zurer (Ángeles y Demonios), y el padre de Superman, Jor-El, interpretado por el ganador de un Oscar Russell Crowe (Gladiator).

Redondeando el reparto están Christopher Meloni (42) como el Coronel Hardy, Harry Lennix (La Sombra del Poder) como el General Swanwick, Michael Kelly (Destino Oculto) como Steve Lombard, y Richard Schiff (la serie de televisión El Ala Oeste de la Casa Blanca) como el Dr. Emil Hamilton.

El guión de El Hombre de Acero corre a cargo de David S. Goyer, Jonathan Nolan y Kurt Johnstad basándose en una historia del propio Goyer. La película será dirigida por Zack Snyder, y se estrenará en 2D y 3D el 14 de junio de 2013 en Estados Unidos y el 21 de junio de 2013 en España.