[Reseña] ¡Batman y Robin Deben Morir!

¡Batman y Robin Debe Morir!Haciendo un pequeño paréntesis a la locura que es el próximo estreno El Hombre de Acero, tengo en mis manos el tercer volumen que nos entrega ECC Ediciones para completar la etapa de la serie Batman and Robin tras los dos volúmenes previos: ¡Batman y Robin Deben Morir!

Guionizado por Grant Morrison (Batman R.I.P., Batman Inc.) y con los espectaculares dibujantes Cameron Stewart (Catwoman: Sin Tregua), Chris Burnham (Batman Inc.) y Frazer Irving (El Retorno de Bruce Wayne), el tomo ¡Batman y Robin deben morir! recopila los números del 13 al 16 de la versión U.S.A., y comienza con la historia de tres partes que le da el nombre al volumen. En ella, podemos ver una historia compleja donde Morrison plantea una nueva visión de lo que él mismo nos expuso en Batman R.I.P., siendo el Joker quien se escondía tras la identidad de Oberon Sexton, y con la posibilidad de que Thomas Wayne no muriese en aquel callejón  junto a su esposa, volviendo de nuevo a este episodio que es el mas visitado por los guionistas de toda la historia del Hombre Murciélago

¡Batman y Robin Debe Morir!

Antes que nada, conviene ubicar la historia, ya que obviamente es anterior al reinicio del Universo DC con los Nuevos 52, y encaja dentro de la etapa del personaje con dos acontecimientos fundamentales: El Regreso de Bruce Wayne y el nacimiento de Batman Inc. El guión nos sitúa primero en el año 1765, para luego dar un salto al presente, construyendo una narración cargada de reminiscencias góticas alrededor de la reunión de Bruce Wayne, Dick Grayson y Damian Wayne para enfrentarse a villanos tan peligrosos como el Joker, el Profesor Pyg, el Penitente o los 99 demonios.

Veremos como la pluma de Morrison hace muy grata la lectura y va cimentando lo que será Batman Inc. También hay un guiño de lo que vendrá a futuro con Damian, y no me refiero solo por el título que lleva este tomo, ya que esa no es la única oferta del presente volumen. También se incluye como un lujo el numero 700 de la serie Batman, titulado El Tiempo y el Hombre Murciélago, con dibujantes como Tony Daniel (Jóvenes Titanes), Frank Quitely (All-Star Superman) y Scott Kollins (The Flash), y a los que se unen también Andy Kubert, David Finch y Mike Mignola. Aquí, Morrison vuelve a reunir a tres generaciones de Robin (Bruce, Dick y Damian), colocándolos frente a un crimen difícil de resolver, y narrando el misterio de cómo fue hecho y de qué manera podrán resolverlo, manteniendo un relato de suspense que será un deleite para los seguidores de la faceta más detectivesca de la bat-familia.

El volumen contiene las portadas originales de Batman and Robin, así como un breve análisis de los villanos del libro, además  de  un análisis escrito por David Fernández. Para concluir, ¡Batman y Robin Deben Morir! es una oportunidad única donde tenemos a Morrison en estado puro, a un Batman irrepetible, a un Robin muy especial y al inigualable Joker. En definitiva, un tomo fascinante.

¡Batman y Robin Deben Morir!ECC Ediciones; Batman and Robin 13-16, Batman 700 U.S.A.; formato cartoné; 168 páginas; 17,50 €.