[Spoiler] Mar Waid y Chris Nolan con la polémica del final de El Hombre de Acero

Muchos aún no habréis visto la película, pero sin revelar nada, diremos que el final de El Hombre de Acero está despertando mucha polémica. Tanto es así, que el famoso guionista de cómics Mark Waid ha publicado un texto en el que muestra su descontento tras ver el filme, y Christopher Nolan, que produce la película, se mostró contrario a su inclusión. Ahí es nada. Como podéis imaginar, todo lo incluido de aquí para abajo es un enorme spoiler.

Póster de El Hombre de Acero

Como comentamos, Waid fue al cine a ver la película, y cuando terminó se quedó tal y como expresan sus propias palabras:

Superman gana matando a Zod. Rompiéndole el cuello. Y mientras se estaba construyendo este momento, Zod estaba fuera de control y Superman estaba (por primera vez desde el bote de pesca 90 minutos antes) luchando por salvar a las víctimas inocentes en lugar de cogerlos al vuelo, algún tipo loco delante de nosotros estaba murmurando, ‘No lo hagas… no lo hagas… NO LO HAGAS…’ y entonces Superman rompió el cuello de Zod y ese tipo se quedó quito y dijo muy alto, ‘ESO ES, ME HAS PERDIDO, ESTOY FUERA’, y su novia tuvo que literalmente empujarle a su asiento y evitar que se fuese, y ese tío loco era yo. Ese tío loco era yo, y casi ni recuerdo hacer eso, tuvieron que contármelo después de que lo hiciera, así es cómo de traicionado me sentí. Y después de la rotura de cuello, ni siquiera aunque la disfruté, no me importó un pito el resto de la película.

Mientras salían los créditos, me dije a mí mismo que estaba disgustado porque Superman no mata. Punto y aparte, Superman no mata. Pero sentado allí, la eché a perder más en mi cabeza porque sentí que hubo más en ello al arrepentirse Superman de matar a Zod. Tuve que conceder que los cineastas al menos se saliesen de su camino para poner a Superman en una posición sugiriendo (pero de forma poco concluyente) que no tuvo elección (y me encantó la reacción de Superman de inmediatamente después a lo que había hecho). Concedía que hubiesen intentando al menos presentar a Superman con una elección imposible y, en un nivel puramente racional, si esto hubiese sido una película sobre un tipo llamado Ultraguy, podría incluso haberme tragado lo que hizo. Pero después de procesar todo eso, me di cuenta que no era mi visión inflexible de Superman lo que hizo que eso fuese un momento totalmente fallido para mí, fue lo fallido de cómo se llegó hasta ese momento. Mientras Superman estaba teniendo su batalla uno contra uno final con Zod, mostradme que él se sale de su camino para salvar a la gente y que no se vea involucrada. MOSTRADME que intentar proteger a humanos y derrotar a Zod de forma simultánea es desgarradoramente costoso para Superman. La construcción hacia ese momento de la dura decisión… mostradme, sin duda, que Superman no tuvo otra salida y haced un mejor trabajo al convencerme de que fue una decisión difícil de tomar, y quizás os lo pase. Pero aunque lo haga no es una victoria. No es ese triunfo triste, oscurecedor del alma, completamente anti-purificador que ni siquiera parece una victoria, sino más bien algo para limitar las pérdidas. Dos horas y media, y nunca tuve la sensación de que Superman alcanzase o ganase realmente algo.

Por otro lado, el guionista del filme, David S. Goyer, revela en el podcast de la resvista Empire que Christopher Nolan no estaba a favor del final:

Matar a Zod era algo grande y Chris Nola, originalmente, dijo que no había forma de hacer eso. Eso fue un cambio, porque originalmente Zod era enviado a la Zona Fantasma junto a los otros y Zack y yo sentíamos que era poco satisfactorio. Empezamos a hacernos preguntasa, hablamos con algunas personas de DC Comics y dijimos, ‘¿Creéis que habría alguna forma de que Sperman matase a alguien?’. Y al principio decían, ‘No hay forma, no hay forma’, y dijimos, ‘Pero ¿qué pasa si no tuviese elección?’. Originalmente, Chris ni siquiera quería dejarnos intentar escribirlo, y Zack y yo dijimos, ‘Creemos que podemos descubrir una forma de que lo aceptes’.

Un joven descubre que tiene poderes extraordinarios y que no es de esta Tierra. Cuando crece, se embarca en un viaje para descubrir de dónde viene y para qué fue enviado ahí. Pero el héroe que hay en él debe salir si es para salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza de toda la raza humana.

La película también está protagonizada por la nominada cuatro veces a los Oscar Amy Adams (The Master) como la periodista del Dalily Planet Lois Lane, y el nominado a un Oscar Laurence Fishburne (Tina) como su Editor Jefe, Perry White. Interpretando a los pladres adoptivos de Clark Kent, Martha y Jonathan Kent, están la nominada al Oscar Diane Lane (Infiel y el ganador de un Premio de la Academia Kevin Costner (Bailando con Lobos).

Enfrentándose al superhéroe están dos de los otros supervivientes kryptonianos, el malvado General Zod, interpretado por el nominado al Oscar Michael Shannon (Revolutionary Road), y Faora, la malvada compañera de Zod, interpretada por Antje Traue (El Séptimo Hijo). También del Krypton nativo de Superman son Lara Lor-Van, la madre de Superman, interpretada por Ayelet Zurer (Ángeles y Demonios), y el padre de Superman, Jor-El, interpretado por el ganador de un Oscar Russell Crowe (Gladiator).

Redondeando el reparto están Christopher Meloni (42) como el Coronel Hardy, Harry Lennix (La Sombra del Poder) como el General Swanwick, Michael Kelly (Destino Oculto) como Steve Lombard, y Richard Schiff (la serie de televisión El Ala Oeste de la Casa Blanca) como el Dr. Emil Hamilton.

El guión de El Hombre de Acero corre a cargo de David S. Goyer, Jonathan Nolan y Kurt Johnstad basándose en una historia del propio Goyer. La película será dirigida por Zack Snyder, y se estrenará en 2D y 3D el 14 de junio de 2013 en Estados Unidos y el 21 de junio de 2013 en España.