Neil Gaiman habla de las películas de Book of Magic y Sandman que no fueron

Neil Gaiman ha sido recientemente invitado al podcast de la revista Empire, donde habló de innumerables detalles, incluido el hecho de que un buen número de sus trabajos literarios permanecen como guiones cinematográficos que nunca se han llegado a desarrollar. Uno de esos proyectos es Sandman, de cuya adaptación al cine se ha hablado innumerables veces, llegando a haber rumores de directores y reparto. Gaiman también habló de la casi adaptación de su miniserie de cuatro números Books of Magic, comentando cómo los estudios cogen las propiedades de los cómics y las novelas gráficas y luego los productores van cambiando la película durante el desarrollo para convertirlo en algo cada vez menos parecido a la historia original.

Sobre Books of Magic:

El peor de todos fue Books of Magic, fue realmente raro porque el primer borrador y el segundo borrador del guión eran realmente buenos. Y eran lo suficientemente buenos como para que todo el mundo en el estudio estuviese realmente emocionado. Pero ahora todo el mundo está dando apuntes y ahora todo el mundo está trivializando esto porque en realidad les gusta la idea de ‘oler su propio peso’ y lentamente se vuelve en ese tipo de lemonge empapado en orina, y ya deja de ser bueno. Ahora, el guionista original lo deja y entra un nuevo guionista y todo lo que sabe es que cuanto más cambies, más tendrás tu nombre en los créditos cuando la hagan, así que lo va a cambiar todo de forma aleatoria. Y entonces es despedido y contratan a alguien más, pero ahora tienen a un director y el director va por su cuenta y hace su propio borrador, y yo miro el guión actual y parece como que van a hacerlo, y por todo lo que se podrían, porque llamé a DC Comics y dije, ‘Esto ya no tiene nada en común con Books of Magic más que el nombre del héroe, Tim Hunter, y la película se llama Books of Magic. Y si esta película se hace, todo lo que hará es enfadar a cualquier fan de Tim Hunter y de Books of Magic y hacer sentir que han sido utilizados. Es perfectamente adecuado para lo que es, que es terrible, así que ¿por qué no preguntamos si el estudio puede pagarnos para usar el guión y quitamos el nombre Books of Magic y pueden llamar a su héroe de otra forma?’. Y lo hicieron y yo me sentí increíblemente aliviado, y no tengo ni idea si la película se hizo alguna vez o no.

Sobre Sandman:

También esquivamos una bala con el peor guión de Sandman de todos. Era tan malo, que ni siquiera podía llegar a su final. Leí como 5-10 páginas y dije, ‘No puedo soportar esto’. Y más tardé leí un resumen de la trama en Ain’t Cool News, porque alguien de ahí pudo acceder al guión, y me puse enfermo. En ese guión, la primera frase de Morfeo era, ‘Como si vuestras débiles armas pudieran herirme, Morfeo el Poderoso Señor de los Sueños’. Y yo dije, ‘Oh no, esto es horrible, es terrible. Era mantenido por fuerzas electromagnéticas bajo Nueva York y debía haber sido como en 1997 o 1998 porque era una trama basada en el milenio. Los personajes principales tenían que hacer algo antes del fin de milenio, los personajes principales eran hermanos, Lucifer, El Corintio y Sandman eran hermanos, y era esa carrera contra el tiempo para recolectar un puñado de MacGuffins antes de que acabase el milenio. Nunca se hizo y quien quiera que lo escribiese, recibió más dinero por escribir eso de lo que recibí yo nunca por escribir toda la serie de Sandman. Así que en términos de cómo me siento con el material que escribo y que no se convierte en película, me siento bien.