[Reseña] Superman: Identidad Secreta

Superman: Identidad Secreta

Aprovechando que Superman está actualmente en los cines con la película El Hombre de Acero, tengo en mis manos la reedición de ECC Ediciones de Superman: Identidad Secreta (original de enero / abril de 2004), guionizado por Kurt Busiek (JLA, Aquaman) y dibujado, entintado y coloreado por Stuart Immonen (Superman, Action Comics).

Este tomo recopilatorio de 208 páginas, que reúne la miniserie de cuatro números original ambientada en un mundo real, examina la vida de un joven de Kansas, Estados Unidos, con el nombre de Clark Kent. Clark quiere ser escritor, pero su vida diaria está llena de bromas y burlas de sus compañeros al compararle con el otro Clark Kent, el que tiene súper poderes.

Y aquí es donde impacta este maravilloso cómic. Busiek idea este Superman en cuatro épocas diferentes de la vida del personaje. No existirán supervillanos, sino que será una historia ordinaria con un personaje extraordinario, es decir, lo veremos crecer, madurar y envejecer. Sin ninguna duda, esto es algo poco común en los cómics de superhéroes y que, sin embargo, dota al personaje de un realismo entrañable.

No podría faltar en la historia una Lois Lane, si bien su apellido es Chaudari, y se trata de una exótica belleza hindú con bastante carácter. El resto de la historia merece ser descubierta por un lector apasionado, entregado e incluso exigente, con una sensación final que no defraudará.

Superman: Identidad Secreta

Kurt Busiek consigue humanizar al héroe como ya ha hecho en otras de sus obras. Lo hace real, lo aproxima a cada uno de los lectores al dotar al personaje de unas características psicológicas únicas y, al tiempo, universales. Además, consigue incluir al héroe, siempre reticente a ser usado a modo de supersoldado por los Estados Unidos a cambio de ser dejado en paz. Porque Clark es un hombre sencillo, pacífico, reflexivo y blanco de algunas manipulaciones de sus poderes, pero que comprende generosamente que sus habilidades deben ser puestas al servicio de todos aquellos que puedan necesitarlas. Esa bondad inherente a su carácter es la que le lleva a seguir ayudando a sus semejantes, aún a costa de su seguridad y la de su familia.

Superman: Identidad Secreta

Por último, cabe destacar el carácter meditabundo de Clark Kent que, en multitud de ocasiones, nos mostrará su visión de la Tierra, de algunas ciudades y de las zonas más hermosas del planeta, siempre desde su perspectiva única, merced a las maravillosas ilustraciones a página completa y doble página de Immonen. Teniendo esto en cuenta, lo cierto es que sin Immonen la historia de Superman: Identidad Secreta no alcanzaría la categoría de obra maestra del género, que sin duda merece. Se trata, por tanto, de un imprescindible para cualquier amante del noveno arte.