[Reseña] La Llegada de H’El Nº 2

La Llegada de H'El Nº 2 ECC Ediciones

Será mejor que, para evitar posibles confusiones, primeramente os ponga al tanto de la situación y os resuma brevemente lo ocurrido hasta ahora en esta nueva saga de Superman, publicada aquí por ECC Ediciones. En el anterior número de este crossover, que aúna las tres principales cabeceras de la superfamilia (Superman, Supergirl y Superboy), pudimos presenciar la llegada a la Tierra de un nuevo superviviente Kryptoniano llamado H’El. Este aseguraba tener el conocimiento necesario para viajar al desaparecido planeta Krypton, y llevar consigo a Superman y Supergirl para salvar y liberar a todos sus ciudadanos. La desconfianza de Kal-El hacia este ser recién llegado con incoherentes intenciones (y que por si fuera poco muestra un aspecto siniestro), se hace patente desde el primer momento, no obstante, las ansias de su prima Kara por regresar al único Mundo donde se sentía normal y era aceptada, hacen que se pase a su bando y hará todo lo posible para que el plan de H’El siga su curso, incluso si para ello debe enfrentarse a Superman.

Ni el ser más poderoso parece que será capaz de obstaculizar el camino de H’El para llevar a cabo su propósito (que tendrá fatales consecuencias para el futuro de nuestro planeta), y fuerza a través, el recién llegado logrará apresarse en el interior de la Fortaleza de la Soledad, reduciendo a Superman y Superboy, y dejándoles fuera del refugio en los helados exteriores del Ártico, sin posibilidad de volver a entrar. De este modo los acontecimientos se tornan desfavorables, poco alentadores y con la mínima esperanza para la supervivencia de la humanidad.

La Llegada de H'El Nº 2

Y así llegamos por fin al número que nos toca este mes, Superman: La llegada de H’El Nº 2, acompañando a Kara en su misión de salvamento al interior de la ciudad embotellada de Kandor, resguardada a su vez en el interior de la impenetrable Fortaleza de la Soledad, el refugio de Superman en la Tierra.

Mientras, Kal-El, acompañado de Superboy, realizará una visita inesperada a un viejo conocido: Lex Luthor, al que veremos en un estado totalmente insospechado. De hecho, ni siquiera sabemos aún cómo ha llegado Lex a esas circunstancias, por lo que se trata de un cabo suelto del que estaremos muy pendientes para que nos expliquen en futuras entregas.

En los siguientes números la historia cobra mayor energía respecto a lo visto en la anterior entrega gracias a la llegada de algunos de los componentes del mayor grupo de héroes conocido, la Liga de la Justicia. Batman, Cyborg, Flash y Wonder Woman se unen a la fiesta para ayudar a Superman a detener los fatales planes de H’El y Kara, aunque no lo tendrán nada fácil.

El desarrollo de las diferentes historias en las respectivas series que la componen sigue un ritmo bastante rápido debido a unos guiones ágiles con los diálogos justos, llenos de acción por todos los costados y mediante composiciones de página con ilustraciones de gran tamaño. Si bien es cierto que estas últimas explotan la posibilidad de expresar gráficamente las historias, también es verdad que el apartado artístico se luce poco a consecuencia de los pobres trazos de unos dibujantes que se limitan a rellenar las viñetas en lugar de narrar visualmente y con detalle las escenas en cuestión. Únicamente el trabajo de Kenneth Rocafort en Superman y, en la distancia, los dibujos de Tom Derenick y Julius Gopez hacia el final del tomo llegan a despuntar del resto.

La Llegada de H'El Nº 2

En medio de la multitud de batallas que se postrarán ante nosotros mientras vamos recorriendo las páginas del cómic, se nos irán presentando a otros personajes, que si bien no se profundiza lo suficiente en ellos para conocerlos un poco mejor, se intuye que se los reservarán para la siguiente y última entrega de la saga. Será en esta conclusión donde podamos dar respuesta a algunas de las incógnitas que encontramos en este tomo y donde, por supuesto, averiguaremos si los planes de H’El llegan a hacerse realidad, y por ende, si el destino de la Tierra es tan devastador como se anuncia.

Analizando la obra con benevolencia, lo cierto es que resulta entretenida y claramente disfrutable tanto para los seguidores acérrimos de Superman y sus colecciones satélite, como para los recién iniciados en el personaje, permitiéndoles adentrarse en la primera gran saga/crossover del personaje dentro de su propia cabecera en el Nuevo Universo. Aunque, a decir verdad, La llegada de H’El no será recordada con demasiado entusiasmo a nivel general, colocándose entre los primeros puestos de esa lista de obras de consumo rápido y ligero que no llegan a alcanzar una mínima trascendencia.