[Reseña] Batman: El Regreso del Caballero Oscuro

Batman: El Regreso del Caballero Oscuro

Tengo el grato honor de reseñar Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, que nos vuelve a traer ECC Ediciones en una segunda edición. Batman es un personaje que siempre está serio, siempre está trabajando y su cruzada nunca termina. Cada vez que aparece, tiene que ser increíble, tienes que estar preparado, porque él siempre lo está.

Una nueva revelación, un nuevo ángulo, una nueva historia. Siempre nos deja hecho polvo, y esta obra en especial, que no necesita ningún tipo de presentación, es la OBRA de Batman, en la que se podría decir que Frank Miller relata la historia definitiva del hombre murciélago.

Si en Batman: Año Uno el autor dio forma al nacimiento del vigilante urbano por excelencia, en este cómic nos cuenta su periplo final, su regreso para afrontar la corrupción que se ha extendido no ya por la ciudad de Gotham, sino por el mundo entero. La importancia y trascendencia de esta novela gráfica es indiscutible, sentando las bases para un Batman como un héroe épico, más complejo, más oscuro y más adulto para siempre.

Gracias al férreo entintado de Klaus Janson y al expresivo coloreado de su esposa Lynn Varley, Miller encabeza el equipo creativo perfecto para plasmar la suciedad y dureza de ese futuro no tan lejano.

Esta versión oscura, solitaria y obsesiva del personaje fue luego muy bien retratada en televisión en Batman: La Serie Animada, en cómic con guionistas como Greg Rucka y, años después, en cine de la mano de Christother Nolan, dando paso a una tercera «Batmanía» mundial que dura hasta ahora.

Batman: El Regreso del Caballero Oscuro

Lo más sorprendente de este cómic publicado en 1986 en 4 números, es que aún es fresco, y su historia de anarquía y búsqueda de la justicia está, más que nunca, presente en nuestra sociedad. En El Regreso del Caballero Oscuro, Miller despliega todo un abanico de personajes irrepetibles, acercándolos al lector mediante la continua exposición de sus pensamientos y diálogos, dotados de una sinceridad que sobrecoge. Este Batman crepuscular necesita a alguien que cargue con un peso mayor, porque ya no es capaz de soportar esta lucha en solitario. Por eso acepta, más que busca, a un nuevo Robin.

Batman: El Regreso del Caballero Oscuro

Estéticamente, el dibujo sacrifica el preciosismo por la fluidez de la narración, y aunque en algunos momentos se muestra algo confuso, en otros compone viñetas de una brillantez apabullante, auténticos cuadros impresionistas en los que la forma adquiere más valor que el detalle.

Lo cierto es que este cómic no tiene precio. Tendrán una oportunidad única de acceder a una obra imprescindible del cómic de superhéroes y al mejor trabajo de uno de sus indiscutibles maestros. El Regreso del Caballero Oscuro contiene una riqueza conceptual mayor que la que reúnen algunos buenos libros. Si jamás han probado esto del cómic, no se lo piensen, es un punto de partida inmejorable.