ECC Ediciones nos trae en 3 tomos toda la serie Batman Inc. de Grant Morrison para concluir su magnífico relato del hombre murciélago. Y es este el primer tomo de esta saga, que incluye Batman Incorporated #0,1-4 USA, el que nos convoca.
En el número 0 se nos brinda un capítulo oculto de la creación de Batman Inc. sumamente entretenido, con grandes momentos de acción y, sobre todo, momentos de humor al mejor estilo Morrison, algo que realmente extrañaba en los números anteriores. El guión fue co-escrito por Grant Morrison y Chris Burnham, y por el lado del arte tenemos los trazos y colores de Frazer Irving, que son sublimes. En resumen, es un relato entretenido, divertido y de muy buena calidad.
Los números del 1 al 4 de este cómic son un disfrute para deleitarse con un poco de locura y excentricidad Batmaníaca al mejor estilo Morrisoneano. Esta saga está dividida en dos frentes narrativos, uno ubicado en el pasado y otro ubicado en el presente. En este sentido los flashbacks sirven para reafirmar ciertos puntos o sucesos claves de la vieja continuidad que no estaban muy claros en el Bativerso de los Nuevos 52. El momento en el que Damian Wayne se une a la Batfamilia en la saga Batman e Hijo, resulta ser el primer golpe de efecto del minucioso plan de Grant Morrison a cargo de Batman.
Después de los sucesos de Crisis Final y la desaparición de Bruce Wayne, el conflictivo Damian encontraría en Dick Grayson (a cargo del manto de Batman) la figura de un mentor tolerante y agradable, encargado de humanizar al pequeño asesino en el primer volumen de Batman y Robin. Una vez saldada la sanción Omega que trajo de regreso a Bruce Wayne al Universo DC, Morrison se encargó de alterar una vez mas la dinámica del «dúo dinámico», siendo Batman y Robin nada más y nada menos que padre e hijo.
Batman Inc. es igual de contundente que todas la series de Batman a cargo de Morrison. Ahora, con Bruce Wayne frente a la tumba de sus padres, diciéndole al buen Alfred que será el fin de Batman y de toda su organización justiciera, momentos antes de ser arrestado por el comisionado Gordon. Batman Inc. continúa con los sucesos del anterior volumen del Universo DC post-Flashpoint, sin verse afectado por la revolución de los Nuevos 52, con un relato complejo oscuro y perturbador (pero con momentos de mucha diversión) que ofrece una perspectiva más amplia del plan maestro de Grant Morrison. Todo ello en favor de su controvertido, pero épico, período a cargo de Batman. Algo que, en mi opinión, resulta muy gratificante.