Keith Giffen, creador de Lobo, habla sobre su nuevo aspecto

Newsarama ha podido hablar con Keith Giffen, guionista, dibujante y creador de Lobo, sobre la polémica surgida alrededor del nuevo aspecto del personaje para los Nuevos 52, teniendo en cuenta además que el personaje ya había debutado en este reinicio.

He visto el nuevo Lobo, pero tenéis que comprender que Lobo es un personaje que, el año pasado, juré dejar. No es mío. Y fue creado para un propósito específico.

A lo que se refiere Giffen es que él estaba intentando crear a un personaje que parodiara a otros personajes de cómic de la época.

Por entonces era cuando supuestos héroes salían disparando a la gente y haciendo maldades afirmando que eran héroes. Pensé que podía salir con un personaje que hiciese eso divertido.

Y lo hizo.

Lobo fue creado para ser un crítica de todo género para el que se convirtió en un chico de póster. Eso se volvió contra mí con saña. Pensé que Lobo sería una mini-serie y después el final. Pensé que era censurable.

Pero, ¿le parece bien este cambio de aspecto para adaptar su creación a algo más acorde con la cultura de hoy en día?

Sí, diría que sí. Pienso que está más ligado con la cultura popular de hoy en día, incluso aunque no estoy seguro al 100% de lo que significa.

Vi el dibujo y solo pensé, lo que se me pasó por la cabeza fue, ‘Por supuesto’.

 

 

El creador dice que Lobo, en la forma en la que existía previamente, ha seguido su curso, al menos en lo que a él le concierne como guionista.

Y mis historias de Lobo aún existen, en el extraño o nebuloso reino en el que se encuentren. Los cómics aún existen. Nadie ha viajado al pasado y los ha quemado.

Giffen no solo ha creado a Lobo, sino que ha ayudado a crear a otros muchos personajes, como al nuevo Blue Beetle o a Mapache Cohete de Marvel Comics. Como comenta el guionista, todas sus creaciones han sufrido drásticos cambios con el paso de los años.

Lobo no es la primera vez que un personaje que he creado que vuelve tan cambiado hasta el punto en el que casi no lo reconozco o que es llevado en otra dirección. La mayor crítica que puedo lanzar contra ellos, incluyendo al nuevo Lobo, es probablemente la crítica más parcial de todas, y es que, ‘Oh, esa no es la forma en la que yo lo haría’.

Por supuesto, Giffen dice que casi cualquier personaje que no escribe él mismo encajaría en la misma crítica.

Esa no es la forma en la que yo lo haría.

Es el corazón de las críticas. Si lees críticas en internet de películas, libros, cómics o cualquier cosa, casi siempre se reducen a, ‘Esta no es la forma en la que yo lo haría’. Especialmente si son realmente negativas.

Así que miro a Lobo y digo, ‘Esa no es la forma en la que yo lo haría’.

¿Pero es válida? No lo sé. No lo he leído. No he visto qué dirección están tomando con él.

Les deseo toda la suerte del mundo. Yo ya dije lo mío, ahora es hora de que lo haga otro.