J.H Williams III dejará de ser el guionista de la serie regular Batwoman después del número 26. Ayer por la noche, el creativo publicó en su blog personal un emotivo adiós en el que explica que su marcha se debe a cambios de última hora hechos por DC Comics que desbarataron planes importantes para el personaje.
Según parece, la editorial le dijo al equipo creativo de la serie que descartase el final original de su arco argumental actual, que habría definido drásticamente el futuro del personaje, y también decidieron que Kate y Maggie no podían ser mostradas casándose. El equipo sintió que, debido a estas decisiones, las historias no serían tan buenas como podrían ser, y decidieron abandonar.
A continuación tenéis la carta de despedida en la que se explican detalladamente las razones que han llevado a Williams III a tomar esta decisión, que supone un episodio más entre muchos de creativos que abandonan DC Comics debido a la presión ejercida por la editorial con respecto a decisiones que no le corresponden.
Queridos lectores de Batwoman –
Desde el momento en que DC nos pidió escribir Batwoman, un proyecto soñado para ambos, nos comprometimos con la premisa no oficial ‘Sin status quo’. Sentíamos que la serie y los personajes deberían estar avanzando siempre, cambiando y evolucionando. Para vivir a la altura de nuestro mantra y asegurar que cada arco argumental llevaba a Batwoman por nuevas direcciones, planeamos detenidamente tramas y pequeñas historias para al menos cinco arcos antes de haber escrito siquiera un solo número. Hemos estado ejecutando ese plan desde entonces, haciendo cambios siempre que saliese una idea mejor pero en general permaneciendo consistentes con respecto a nuestra visión principal.
Desafortunadamente, en los últimos meses, DC nos ha pedido que alteremos o descartemos completamente varias historias que llevan tiempo ahí de formas que sentimos que comprometen al personaje y a la serie. Nos han dicho que abandonemos planes para los orígenes de Killer Croc; nos forzaron a alterar drásticamente el final original de nuestro arco actual, que habría definido el heroico futuro de Batwoman de nuevas e importantes formas; y, lo más terrible, nos prohibieron que mostrásemos nunca a Kate y Maggie casándose. Todas esas decisiones editoriales llegaron en el último minuto, y siempre después de un año o más planeando y dando forma a nuestro final.
Siempre hemos comprendido esto, por mucho que nos guste el personaje, al final Batwoman pertenece a DC. Sin embargo, la naturaleza de estos cambios de última hora nos ha dejado frustrados y enfadados, porque evitan que contemos las mejores historias que podemos contar. Así que, después de meditar mucho, hemos decidido dejar la serie después del número 26.
A ambos nos rompe el corazón dejarlo, pero sentimos fuertemente que todos vosotros os merecéis historias que lleven al personaje y la serie hacia adelante. No podemos hacer nuestro mejor trabajo de forma fiable si nuestros planes son descartados en el último minuto, así que nos apartamos a un lado. Nos comprometemos a llevar nuestra etapa hacia una conclusión satisfactoria y creemos que ese número 26 dejará una impresión duradera.
Estamos extremadamente agradecidos por la oportunidad de trabajar en Batwoman. Ha sido uno de los retos más grandes y uno de los proyectos más reconfortantes de nuestras carreras. Siempre agradeceremos a todo el mundo que nos ha ayudado a realizar 26 números: Mike Siglain, que os metió originalmente en el proyecto; Greg Rucka por ser la inspiración que estableció la base; nuestros increíbles dibujantes Amy Reeder, Trevor McCarthy, Pere Perez, Rob Hunter, Walden Wong, Sandu Florea, Richard Friend, Francesco Francavilla, Guy Major, Dave Stewart y Todd Klein; Larry Ganem, por escucharnos en los momentos duros; y los editores Mike Marts, Harvey Richards, Rickey Purdin y Darren Shan.
Y lo más importante de todo, un enorme gracias a todos los que leéis la serie. Escuchar vuestras voces, vuestras reacciones, vuestro entusiasmo cada mes ha sido un disfrute, algo muy humilde y muy reconfortante. Sois la leche. Como muchos de vosotros habéis apoyado la serie, hemos podido completar cuatro arcos, y vuestra pasión por Batwoman nos ha animado a llevarnos a hacer nuestro mejor trabajo con cada número.
Gracias por amar a Batwoman tanto como nosotros.
Adiós por ahora,
Haden & J H