DC Comics ha pedido disculpas públicamente a cualquiera que se haya sentido ofendido por el polémico concurso de dibujo en el que un dibujante podría colaborar con una página en el cómic Harley Quinn Nº 0. La polémica surgió cuando en el guión que se entregaba se pedía a los participantes que dibujasen al personaje desnudo en una bañera, aparentemente dispuesta a suicidarse. Eso sí, en todo momento se ha dejado claro que toda la historia es en clave de humor, y que no estaba fuera de lugar. Tanto es así, que la editorial no ha detenido el concurso.
De hecho, el co-guionista Jimmy Palmiotti tuvo que salir a la palestra para pedir perdón y aclarar que todo era una secuencia surrealista de un sueño, en la que se buscaba conseguir una aproximación del estilo de la revista MAD o los dibujos animados.
El comunicado de DC se publicó el pasado jueves, poco después de que la Asociación Americana para la Prevención del Suicidio, la Asociación Psiquiátrica Americana y la Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales expresasen su desacuerdo con la editorial, calificando el concurso de extremadamente insensible y potencialmente peligroso, tal y como se pudo leer en USA Today y The Huffington Post:
Creemos que en lugar de quitar importancia al suicidio, DC Comics podría haber usado esta oportunidad para albergar un concurso de búsqueda de dibujantes para representar un mensaje de esperanza que fuese de ayuda para aquellos que están en crisis. Eso habría sido un mensaje positivo de enviar, especialmente para los lectores jóvenes. En nombre de las decenas de millones de personas que han perdido a un ser querido por suicidio, este concurso es insensible y potencialmente peligroso. Sabemos por investigaciones que las representaciones gráficas y sensitivas de suicidio pueden contribuir al contagio.
En respuesta, DC Comics ha publicado:
El propósito de la búsqueda de talentos era permitir a nuevos artistas una oportunidad de dibujar una sola página de una historia de 20. Fiel a la naturaleza del personaje, la historia entera es en tono exagerado y caricaturesco, ya que Harley Quinn rompe la cuarta pared y satiriza todas las escenas en las que aparece. DC Entertainment se disculpa sinceramente ante cualquiera que pueda haber encontrado la sinopsis de esta página ofensiva y por no haber proporcionado de forma clara el contexto completo de la escena dentro de todo el alcance de la historia.