Damon Lindelof compara a Walter White de Breaking Bad con Batman

La exitosa serie de televisión Breaking Bad está ya en su recta final, y todos los fans estamos ansiosos por ver ese último capítulo. Aprovechando esto, el guionista Damon Lindelof (Perdidos, Prometheus) ha escrito un artículo en el que compara al protagonista de la serie, Walter White, con Batman.

El guionista afirma que Heisenberg (el alias criminal de White) siempre ha estado presente en él, y que el cáncer solo ha sido el catalizador, igual que ocurrió con Bruce Wayne y el asesinado de sus padres para convertirse en el Hombre Murciélago.

Damon Lindelof

El pensamiento convencional es que Bruce Wayne se convirtió en Batman el día en que sus padres fueron asesinados. Esta es su historia de origen. Todos la conocemos. Todos la aceptamos. A todos nos encanta. Porque tiene sentido. Disparan a tus padres delante de ti, así que por supuesto que juras una venganza sin fin contra el crimen y después te vistes como un mamífero alado para llevarla a cabo.

Excepto que así no es como Bruce Wayne se convierte en Batman.

Bruce Wayne ya era Batman.

Porque millones de millones de personas son asesinadas por criminales todo el tiempo, especialmente en los cómics. Pero los hijos e hijas de esas personas no se convierten en Batman. ¿Pero Bruce Wayne?

Bruce era diferente. Había algo dentro de él. Algo durmiente. Solo necesitaba algo lo suficientemente poderoso para despertarlo.

Lindelof continúa explicando que en su estimación, la revelación de que Walt tiene cáncer fue la historia de origen de Heisenberg, y eso se convierte en lo  racional para todas las cosas horribles que hace el personaje después de eso. Pero cuando el cáncer se va, él no para, al igual que Wayne no pararía de ser Batman si sus padres reapareciesen milagrosamente.

Esto es el equivalente a que los padres de Bruce Wayne reapareciesen y le dijesen, ‘Tuvimos que fingir nuestras muertes cuando eras un niño y estuvimos en protección de testigos todo este tiempo, y lo sentimos mucho, pero el tipo que nos disparó era de hecho un agente del FBI que nos ayudaba, no era un criminal, y te queremos, así que podemos recuperar nuestras perlas y ahora no tienes que ser Batman nunca más.

¿Pero dejaría Bruce de ser Batman?

No, no lo haría. Porque él es Batman. Y una vez que el catalizador ha sido… bueno, ¿catalizado? No hay vuelta atrás.