[Reseña] Superman: El Origen de Superman

Superman: El Origen de Superman

Como si no estuviera ya nada manido, aquí estamos de nuevo con una historia que nos relata el origen de uno de los superhéroes más conocidos, Superman. Se trata de una miniserie titulada Superman: Secret Origins, de 6 números, que afirma contener los relatos jamás contados de los primeros pasos de nuestro querido Hombre de Acero en la Tierra.

Con guión de Geoff Johns y dibujos de Gary Frank, y recopilada en un estupendo tomo por ECC Ediciones bajo el título Superman: El Origen de Superman, la obra da un repaso completo desde que la nave de Kal-El se estrella en Smallville hasta que Clark Kent se establece en Metrópolis, pasando por todos los grandes hitos su infancia, adolescencia y edad adulta.

La idea de Geoff Johns está clara desde el principio: escribir la historia definitiva sobre el origen de Superman, una historia que pretende «eliminar» el resto de historias de origen del personaje contadas anteriormente para servir de base al futuro del personaje. Obviamente, todo ello antes de los Nuevos 52, ya que hablamos de una obra publicada originalmente en 2009.

Pero el bueno de Johns no se saca todo este material de la manga y lo pone ahí porque sí. En realidad se trata de una obra que recopila retales esparcidos por el propio guionista durante sus, más o menos, tres años al frente de la cabecera Action Comics, y los sitúa cronológicamente de forma que podamos poner orden a todos los acontecimientos.

El guionista aprovecha todo lo contado en los cómics a lo largo de 75 años de historia del personaje, quedándose con lo que más le gusta, y partiendo de la historia original contada durante la Edad de Plata. Pero la cosa va más allá, porque también se abrazan gran cantidad de elementos de la saga cinematográfica de Richard Donner (de hecho el aspecto de Superman recuerda mucho a Christopher Reeve), y se aprovecha el éxito que vivía por entonces la serie de televisión Smallville. De ahí, por ejemplo, la gran cantidad de detalles en común entre la adolescencia de Clark Kent en el cómic y en la serie.

Superman: El Origen de Superman

Ahora bien, la recopilación es quizás demasiada recopilación. Aunque la historia nos sirve para hacernos una idea general de este «nuevo» origen de Superman, los detalles se pierden en el limbo. Johns recoge muy bien los retales, pero a la hora de coserlos se pierden muchos hilos, pasando por alto o dando por supuesto muchas cosas que solo entenderán los lectores más fans del personaje. Por poner un ejemplo un poco extraño, podríamos considerar la miniserie como un artículo de la Wikipedia donde los eventos y los personajes cuentan con enlaces a otros artículos donde se explican las cosas con más detalle. A mi modo de ver, se trata de un buen intento de captar a nuevos lectores e iniciarlos en el universo del Hombre de Acero.

En cuanto al trabajo de Frank, lo único que podemos decir es lo siguiente: ¡olé! Su trabajo es casi perfecto, lleno de detalle y con una caracterización de los personajes que les dota de gran humanidad. Además, está el hecho del parecido de Clark Kent con Christopher Reeve, algo que claramente ayuda a identificar al personaje con la cara que la mayoría del público tiene en sus cabezas cuando piensa en Supes. No es que siempre debiera ser así, pero cuando se trata de una obra que narra orígenes, que busca captar lectores y que adopta tantos elementos de las películas, es todo un acierto.

En definitiva, estamos ante una obra que puede servir para ponernos en situación ante el origen definitivo del Hombre de Acero en el Universo DC. Bueno, al menos lo estábamos, porque ahora con los Nuevos 52 esto pasa a ser pasto de un pasado clásico que, de momento, queda relegado al cine y a las bibliotecas de los fans.

Resumiendo, podemos decir que si ya eres fan y veterano no encontrarás aquí nada que no hayas visto antes. Sin eres novato y estás empezando con los Nuevos 52, este tomo no hará más que confundirte a menos que te presentes ante él con la idea de que es lo que es, una reestructuración del origen clásico del superhéroe de Metrópolis.