[Reseña] Superman: La Guerra de los Mundos

Superman: La Guerra de los Mundos

Se agradece a ECC Ediciones el traernos este maravilloso cómic, Superman: La Guerra de los Mundos, un Elseworlds (Otros Mundos) que se encontraba inédito en español,

Guionizado por Roy Thomas (All-Star Squadron) y dibujado por Michael Lark (Gotham Central), este cómic del año 1999, que a mi gusto está muy bien logrado, es un verdadero homenaje a Superman y a la obra realizada por H.G. Wells en su novela La Guerra de Los Mundos.

El contexto histórico de los hechos que en ella se narran se sitúan en los años 30, después del crack de 1929, en una época de recuperación económica americana. En esos años, veremos en la figura de Lois la discriminación existente  que se daba hacia la mujer y la desconfianza general que existía tras la Primera Guerra Mundial.

En cuanto a Superman, veremos que es el Superman de la Edad de Oro, no solo por su traje y poderes mas físicos y limitados (no vuela, todavía salta), sino porque además Clark Kent es un hombre seguro de sí mismo, nada que ver con el apocado periodista que veríamos años después.

Esta es una obra que cumple sobradamente con la temática de Otros Mundos: Mostrar orígenes y desarrollos alternativos para los personajes de siempre. La verdad es que la historia es de una adaptación bastante libre de la obra de Wells al mundo de Superman. La fusión de los dos mundos, tanto los hechos sacados de la obra original como los añadidos para relacionarla con Superman, están bien cuidados y entrelazados. Además, en la historia, se ve cómo Superman intenta adaptarse y ser aceptado por un mundo que no es el suyo, con la dificultad de conseguirlo durante una invasión extraterrestre.

Superman: La Guerra de los Mundos

El dibujo ayuda mucho para entender la historia, muy bien ambientada al estilo de los primeros cómics de Superman, tanto los  escenarios, vestidos y vehículos están sacados de esa época (los años 30). Incluso, como comentamos, el traje de Superman pertenece a ese tiempo. En general, le da un ambiente retro perfecto para el contexto histórico de la historia.

En cuanto a la portada, es simple pero concisa. En ella se muestra a Superman con una de sus posturas características y, delante de él, la representación de las famosas maquinas extraterrestres de la obra de Wells.

En definitiva, estamos frente a un cómic de entretenimiento puro que plasma perfectamente el estilo del cómic de la época, un homenaje tanto a Wells como al Superman de la Edad de Oro.