En una profunda entrevista para Newsarama, el guionista Geoff Johns ha hablado con detalle de todo lo que supone para la Liga de la Justicia el hecho de que un ex-villano como Lex Luthor se incorpore al grupo de superhéroes.
En el extracto de la entrevista que os dejamos a continuación, Johns revela qué podemos esperar de la nueva dinámica de la serie Justice League con la citada incorporación, que traerá consigo nuevas motivaciones, actuaciones y cambios en el seno del equipo.
Sobre la decisión de hacer que Lex Luthor sea un miembro del equipo:
Maldad Eterna aún está terminando, y obviamente no quiero revelar totalmente el final, peo las cosas llevan a Luthor a sentirse como que él es el héroe más grande del mundo y que pertenece a los héroes más grandes del mundo, y va a darle una oportunidad, a pesar del hecho de que no tiene un nombre en clave, y no tiene ninguna experiencia como héroe. Al final, esto es una gran parte de aquello con lo que va a tratar en la Liga de la Justicia, ¿qué es lo que pasa cuando tenga un archienemigo, o cuando vaya a ser atacado por alguien y le golpee a nivel personal? Cuando se exponga ahí fuera, queda muy claro para él que va a experimentar cosas, cuando esté en la Liga de la Justicia, que nunca llegó a considerar realmente.
Sobre su papel en la serie a medida que avance:
Luthor aporta la ambición al equipo que este necesita desesperadamente. Es ambición de hacer más que solo luchar contra villanos y alienígenas, de también preguntar, ¿deberíamos cambiar el mundo? ¿Por qué deberíamos escucharles? Deberíamos hacer las cosas de forma diferente. El mundo debería ser diferente. Y ellos podrían no estar totalmente de acuerdo con las ideas de Luthor, o la forma en la que aborda las cosas (lo cual no es una sorpresa), pero podrían estar de acuerdo con el contenido, la tendencia que se esconde detrás. Así que esto en realidad lleva a la Liga de la Justicia a evolucionar, cambiar y galvanizar de una forma que probablemente no esperan. Pero el humor, la tensión y las historias que Luthor ayuda a traer al equipo van a ser muy divertidas.
Sobre si la inclusión de Lex Luthor cambiará la dinámica de equipo:
Creo que es sobre retar a las cosas que les han dicho, retar a las cosas que les han pedido hacer, retar a la gente que les dice, ya sabes, ‘Esto es lo que sois y este es vuestro papel en el mundo’. Bueno, no, vamos a encontrar nuestro propio papel, y esto es lo que somos, y esto es lo que vamos a hacer. Y creo que va a haber más cuestiones teológicas entre ellos, y un poco de… ya sabes, hablo mucho sobre estos temas para mis series, y sobre cuál es nuestra responsabilidad pesonal como parte de esto. Ya sabes, colectivamente, ¿cuál es nuestra responsabilidad personal en la Liga de la Justicia? ¿Es nuestra responsabilidad personal simplemente detener a este tipo que ha secuestrado un súper tanque? ¿Y asegurarnos de que no hiere a nadie? ¿O es nuestra responsabilidad personal ir más allá de eso? ¿Necesitamos usar nuestros poderes de formas que podríamos no haber considerado? Y Luthor trae consigo muchas de estas preguntas con él, hace muchas de estas preguntas. También Shazam, a un nivel diferente.
Sobre el papel de Shazam en la Liga de la Justicia:
Shazam aporta un vistazo inocente a lo que debería ser la Liga de la Justicia, mientras que Luthor aporta, imagino, un punto de vista más ambicioso y movido por el ego de lo que debería ser la Liga de la Justicia. Pero las preguntas empiezan a surgir. Y la Liga va a avanzar respondiendo a esas preguntas y determinando cómo van a trabajar juntos, incluso cuando no quieran trabajar junos, porque surgirán tensiones con Luthor en el equipo, y como puedes ver en la esquina de la portada, está el Capitán Frío. Y hay algunos grandes héroes desaparecidos, como Superman. Y Flash. Así que va a haber muchas dinámicas interpersonales que van a verse alteradas y a cambiar.
Sobre la relación entre Batman y Lex Luthor:
Bueno, con Batman y Lex tienes a dos tipos que tienen unos egos enormes, y que solían ser el macho dominante. Y en Maldad Eterna quizás Lex toma la delantera. Después de Maldad Eterna no están seguros. Esto podría ser incluso sobre el terreno. Y entre estos dos tipos con enormes egos, tienes alguno que no tiene ego, como Wonder Woman, que intenta mantener la paz y tomar decisiones y ayudar a liderar el equipo. Para mí, Luthor añade mucho drama al centro de todo lo que es la Liga de la Justicia. Es el personaje perfecto para poner en el equipo en este punto porque va a retarlos.