Ben Affleck habla de Batman/Superman en la revista Playboy

Mientras no cesan de aparecer rumores sobre que Ben Affleck podría abandonar o, incluso, ya podría haber abandonado el proyecto de la película de Batman/Superman debido a la presión de los fans y los medios, el actor que interpretará al nuevo Batman del cine ha concedido una entrevista a la revista Playboy.

Lo que podéis leer a continuación es la entrevista completa a la que pertenecen los extractos que ya publicamos el pasado mes diciembre, por lo que no es una entrevista actual. En ella, Affleck habla de prácticamente todo lo que rodea a su participación en la película, desde la respuesta negativa tras el anuncio de su contratación, hasta la visión que tiene Zack Snyder de la producción.

Ben Affleck

– Cuando Warner Bros. te nombró Batman, internet explotó con hostilidad. Después de volver a levantarte tras las adversidades en tu carrera ganando un Oscar a la mejo película por Argo, ¿tu reacción inicial fue ‘Otra vez no’ o ‘Que os jodan’?

En realidad no fue ninguna. Esperaba esa reacción. Warner Bros. me dijo, ‘Deberías saber en lo que te estás metiendo’. Me mostraron las reacciones ante otros chicos que habían sido elegidos en esos papeles. Dijeron que así es como tiende a ser inicialmente.

– ¿Qué te convenció?

Cuando me preguntaron si sería Batman, les dije que no me veía en el papel y que me iban a tener que disculpar. Dijeron que encajaría bien en él en la forma en la que iban a abordar el personaje y me pidieron que viera lo que estaba haciendo el guionista y director Zack Snyder. El material era incréible.

– ¿Por qué?

Era una visión única de Batman que se mantenía consistente con la mitología. Me emocionó. De repente tuve una prueba para el personaje. Cuando la gente lo vea, tendrá más sentido del que lo tiene ahora o incluso del que tuvo para mí inicialmente.

– ¿Cómo de diferente será Batman con respecto a los otros, particularmente al interpretado por Christian Bale?

No quiero desvelar demasiado, pero la idea para el nuevo Batman es redefinirlo de una forma que no compita con el Batman de Bale y Chris Nola, pero que aún así exista dentro del canon de Batman. Será una versión más vieja y más sabia, particularmente si comparamos con el personaje de Superman de Henry Cavill.

– ¿Cuánto te molestó la reacción hostil de los fans?

Comprendo que estoy en desventaja con internet. Si pensase que el resultado fuera a ser otra Daredevil, estaría ahí fuera boicoteándome a mí mismo. (Risas) ¿Por qué haría la película si no creyese que iba a ser buena y que podría hacerlo bien en ella?

– ¿Cómo habrías manejado esto hace una década, cuando las cosas no iba tan bien?

Probablemente hbaría sido más sensible. Tenía menos perspectiva de la que tengo ahora. He aprendido que no importa lo que piense la gente antes de que salga una película, lo que importa es lo que la gente piensa cuando ve la película. Hay mucho ruido en el mundo, e internet magnifica esa energía. Me centro en la ejecución actual de la película. ¿Habría tenido esa perspectiva hace diez años? No lo sé. El mundo era diferente por entonces. Me parece raro criticar al reparto si no has leído el gión y no sabes el tono o la visión. Pero el reparto de proyectos de alto nivel parece generar atención negativa, es divertido dar el visto bueno o desaprobar. He tenido recientemente el lujo de hacer Argo, The Town (Ciudad de Ladrones) y The Company Men, películas que no han sido de perfil alto. Tienes el lujo de esperar hasta que se estrene la película antes de que sean juzgadas. He aprendido a pensar, podría tener éxito o no, pero voy a hacerlo en el mérito de mis propios instintos. En ese sentido es un gran negocio. Haces una película que tiene éxito, consigues pequeña vuelta de celebración, y después empiezas desde el principio. Tienes que probarte una y otra vez. Me gusta eso porque te motiva para trabajar más duro. Me emocioné con la recepción que tuvo Argo. Fue una de las mayores experiencias profesionales de mi vida. Estoy emocionado de trabajar con David Fincher en Gone Girl y en que vaya a dirigir Live by Night, esa gran historia de gángsters barredora y épica llena de moralidad.

– Cambiaste una mala racha interpretando a George Reeves en Hollywoodland, una película sobre cómo fue destruida su carrera de actor después de que fuera encasillado como Superman. ¿Aprendiste alguna lección para preparare para interpretar a otro personaje mítico con capa?

Cuando George Reeves era Superman tenías tres canales de televisión, y esa serie era mítica. Ahora hay demasiadas opciones. Ves actores haciendo de todo desde cortometrajes en YouTube hasta películas de gran presupuesto. Además, las series de televisión te enganchan durante largos periodos. Mi mujer estuvo en una serie durante cinco años. Es lo mismo con Jon Hamm y Mad Men. Es concebible que te vueltas prisionero de un papel. ¿En películas? Mira Robert Downey Jr. Es capaz de ser brillante en Iron Man y Los Vengadores, pero puede ser también Sherlock Holmes.

– George Clooney mantuvo una foto suya como Batman en la pared de su oficina como recordatorio de lo que podía pasar cuando aceptas un papel a cambio de dinero y fama. Si tuvieras una foto así en tu oficina, ¿de qué película sería?

Probablemente tendría dos o tres. (Risas) Sería difícil elegir. La única película de la que me arrepiento es Daredevil. Simplemente me mata. Me encanta esa historia, el personaje, y el hecho de que lo hiciera de la manera que lo hizo sigue conmigo. Quizás esa sea parte de la motivación para hacer Batman.

– Describe lo que significó para ti mantener esa estatuílla del Oscar cuando Argo ganó como mejor película.

Ha habido muchos momentos en los que no sabía dónde iba a terminar. Fui pateado por algunos y otros quizás me dieron por muerto. No soy un gran creyente en los premios ni en la idea de que alguna película sea la mejor, porque es subjetivo. Pero estar ahí en los Premios de la Academia alivió un poco el dolor y la frustración que he estado soportando. Me encantaban las películas y sentí que sabía cómo hacer algunas buenas y tenía algo que ofrecer, pero hubo un tiempo en el que no estaba seguir de si me invitaría más a hacerlo.

La película de Batman/Superman de Zack Snyder está protagonizada por Henry Cavill, repitiendo su papel de Superman/Clark Kent, y Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne. La película también reúne a las estrellas de El Hombre de Acero Amay Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane, y también cuenta con Gal Gadot como Wonder Woman/Princesa Diana.

Snyder dirigirá la película a partir de un guión escrito por David S. Goyer sobre una historia co-creada por Goyer y Snyder. Charles Roven y Deborah Snyder producen, con Benjamin Melniker, Michael E. Uslan y Wesley Coller sirviendo como productores ejecutivos. La película está basada en el personaje de Superman creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, el personaje de Batman creado por Bob Kane, y el personaje de Wonder Woman, creado por William Moulton Marston, publicados por DC Entertainment. Batman/Superman llegará a los cines el 6 de mayo de 2016.