[Reseña] Crisis Final

Crisis Final

ECC Ediciones nos trae, en un extraordinario volumen, Crisis Final,un evento completamente alejado de los cánones habituales y prototípicos del cómic mainstream.

Quizás por ello fue una obra tan criticada en su momento, habiendo pasado a la historia como una saga incomprensible y sin sentido de la que poco o nada se puede salvar. Personalmente no puedo estar más en desacuerdo, ya que el planteamiento de la saga no podría ser más interesante.

La trama nos cuenta que se ha producido una guerra cósmica en los cielos y el mal ha vencido. Así de sencillo. La historia comienza con el mal triunfante y nos muestra los inútiles intentos de los héroes de resistirse a la oscuridad.

Morrison recurre a la mitología cósmica creada por el mítico dibujante y guionista Jack Kirby. Los dioses oscuros de Apokópolis, encabezados por Darkseid, han derrotado a los nuevos dioses de Nueva Génesis, acabando así con el Cuarto Mundo. Tras la batalla, Darkseid cae a la Tierra a través del multiverso, desgarrando el tejido mismo de la realidad. La oscuridad de Darkseid amenaza con colapsar la existencia, sin embargo, el nuevo dios Metron, que siempre ha permanecido ajeno al conflicto, tiene otros planes para la Tierra. Por ello, viaja al pasado remoto, milenios antes de la llegada de Darkseid, para hacerle entrega de un misterioso regalo a la humanidad: El don del conocimiento.

Crisis Final habla del multiverso y de la raza de Monitores que lo supervisa,de la ascensión de Darkseid, de los planes de Metron para crear el Quinto Mundo y del efecto que tiene en los héroes participar en una guerra que ya han perdido antes de empezar a luchar. Morrison recurre más y más a la meta-narrativa, hasta el punto de que el último número de la saga es un amalgama de diferentes historias entrelazadas narradas de formas extrañas y poco convencionales (alterando el orden de viñetas, saltando del presente al pasado, cambiando de narrador), todo para representar que el mismo tiempo se ha roto.

Crisis Final

Incluso el combate con el propio Darkseid, villano principal, queda olvidado en segundo plano ante la narración de cómo se reconstruye la realidad fragmentada, algo que solo puede hacer Superman, y para lo cual es fundamental el regalo de Metron ofrecido a la humanidad milenios atrás. Aquí es donde la historia en sí deja de ser importante (a pesar de la llegada de otro villano, el monitor corrupto aparecido en la psicodélica Superman Beyond, una serie que sirve como complemento de Crisis Final ideada por el propio Morrison y cuya lectura es fundamental) para dar paso a la importancia de los símbolos y al complejo mensaje, no exento de cierta mística, que pretende transmitir Morrison: El Quinto Mundo es aquel en el que los hombres son dioses.

Por si no ha quedado bastante claro todavía, Crisis Final no es un macro-evento típico y convencional, sino la historia de la ascensión de la humanidad gracias al don del conocimiento, una historia que se narra fundamentalmente a un nivel elevado y abstracto, a la vez que se homenajea al padre de las historias cósmicas en los cómics: Jack Kirby. Pero también es una puerta abierta a su consolidación en el Universo DC actual.

En definitiva, un cómic irrepetible, magistralmente guionizado y en una versión de lujo con gran cantidad de extras e historias de complemento. Una maravilla.